viernes, 19 de febrero de 2021

Registros en puerta

 




 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El lunes primero de marzo es la fecha de inicio para el registro de candidatos a diputados local y federal, así como para las presidencias municipales en Jalisco. Para la elección programada el seis de junio se habrán de elegir 20 diputados de mayoría relativa, 18 de representación proporcional, 125 presidentes municipales e igual número de sindicaturas, y total de mil 479 regidurías.



            En cuanto a los registros de candidatos, en el caso de los diputados federal y local, serán del uno al 14 de marzo, misma fecha para posibles sustituciones de los propuestos, mientras que las candidaturas a munícipes serán del primero al 21 de marzo, mismo período para posibles sustituciones. En cuanto a las campañas serán del cuatro de abril al dos de junio, tanto para diputados como para munícipes.


            Pues bien, a estas fechas, todavía no hay certeza en la mayoría de los partidos políticos que participarán en la elección en cuanto a la designación de sus candidatos, las pugnas internas siguen muy fuertes y en algunos de ellos ya se habla de división, incluso de presión para que la militancia se incline por tal o cual precandidato, no faltan también acciones de funcionarios públicos en activo que de manera abierta hacen proselitismo en favor de alguno de los aspirantes.


            En estas pugnas internas no se impone la presencia de las dirigencias estatales, de los partidos que la tienen, aunque la mayoría habla de candidaturas de unidad, para no salir tan fragmentados de los procesos internos, entre éstos el Delegado Estatal de MORENA en Jalisco, José Narro Céspedes, pero entre los morenistas se están dando con todo, hay tanto aspirante registrado que si no hay intervención para llamar al orden, aunque se habla de democracia interna, les puede resultar mal si se confían a lo que suponen se dará.





            Por otra parte, algunos encuestadores dan por hecho que la lucha por el poder, para lograr la mayoría en las diputaciones y presidencias municipales, está entre MORENA y Movimiento Ciudadano, éste último que gobierna al estado y los municipios considerados más importantes y de peso en el voto. De igual forma se señala que habrá voto de castigo para MC y preferencial por MORENA, en razón de lo que suponen han fallado o incurrido quienes gobiernan mayoritariamente.


            Lo cierto es que Guadalajara y su Zona Metropolitana no es Jalisco todo, aunque allí se concentre la mayoría de los votos, tampoco tiene mucho respaldo quienes opinan que lucha se centra en dos partidos políticos; MORENA y MC, puesto que hay nuevas organizaciones políticas que entran por primera vez a un proceso electoral y en algunos municipios de las regiones de la entidad están tomando fuerza y simpatía, como lo es Fuerza México.


            En algunos municipios de la Región sur, que es la zona de mayor conocimiento por parte nuestra, cierto es que hay aspirantes registrados como precandidatos que pueden dar la sorpresa y cambiar el color o las siglas en las comarcas en las cuales aún partidos, como el PAN, tienen presencia, caso concreto de Zapotiltic y por parte de MORENA, donde no se ve con malos ojos la postulación del licenciado Eduardo Melchor Gutiérrez, y en Zapotlán el Grande se habla de relevo de partido en la presidencia municipal, donde puede haber un ayuntamiento de mayoría Fuerza México y MORENA, aunque el MC seguramente no se dará por vencido, mucho de ello depende de cómo salgan de sus procesos internos y de las propuestas, en cuanto a sus candidatos, hagan a la población que los elegirá. Falta poco para saberlo.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts