viernes, 19 de febrero de 2021

Tres Pasos Para El Éxito De Un Padre. EP



 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, de la serie de Escuela Para Padres (EP) les comparto los siguientes tres puntos que engloban lo que para muchos es el éxito.



¿Qué es el éxito para ti? La respuesta varia de persona a persona y también se va modificando en la medida en que se tienen experiencias acumuladas. Por ejemplo: Éxito= sonreír mucho; Es dejar el mundo mejor que como lo encontraste; Dejar huella positiva con acciones que mejoren el mundo. El éxito es inspirar a otros a vivir mejor.


El éxito económico se alcanza al entender los conceptos de la Educación Financiera; el éxito deja huella y esta es la satisfacción de haberlo logrado. Éxito para algunos es dejar a cada hijo con una casa propia; para otros el padre exitoso es quien le puede pagar a su hijo una licenciatura y un posgrado.





Sin duda puedo decir que el éxito es tan individual y único como la persona quien responde a esta pregunta.


PASO #1. El primer paso como padre será tener claro cuál es tu meta-objetivo, una vez identificada si estas en la ruta, entonces se consolida el primer paso al que podríamos llamar VISUALIZACIÓN de la meta.


PASO #2. El segundo paso es responsabilizarte y ponerte en acción, se traduce como MOVERTE hacia el objetivo, para esto deberás caminar y a través de un proceso de prueba y error cumplir una a una tus metas.


PASO #3. El tercer paso es EVALUAR el proceso y reiniciar o cambiar de rumbo en caso necesario.


En un mundo ideal tendríamos una idea clara de lo que deseamos para nuestro hijo, lo conducimos hacia el mejor de los mundos y evaluamos el proceso en un día “x”.


Cada pareja de padres se ponen sus metas para la crianza de un niño pensando en un neurotípico + sano+ y hermoso Ser; con una personalidad que nos agrada y que nos es afín.  Desde este párrafo ya se ven las variables para alcanzar la meta visualizada; idealmente ambos padres comparten la meta; pero eso es menos común de lo que imaginas; además se dan los casos en que el hijo no es neurotípico y además cada individuo tiene su propia personalidad.





En fin, el éxito de un padre no se limita a estos tres pasos, porque existen múltiples variables entre los propios padres, en el niño como persona, en el ambiente de crianza unidos a los cambios sociales y culturales a los que está expuesta la familia en general.


En conclusión, “Sólo se puede saber que hemos sido buenos padres cuando veamos a nuestros hijos ejercer ese rol, es decir cuando analicemos desde nuestra perspectiva de abuelos a los hijos ahora como padres” (Dr. Eduardo Cooley).


Mientras debemos disfrutar el camino, poner reglas claras a cada paso de la crianza, ser responsables, educar con el ejemplo; cubrir sus necesidades básicas que incluyen la seguridad y el afecto.


En mi experiencia como orientadora en grupos para padres, he de decir que “darles TODO lo que piden” no forma parte de una crianza adecuada y lo que provoca es un efecto contrario al significado de la palabra éxito.


Las personas cambian, y los padres idealmente somos el mejor compañero en el camino; sin embargo, no estamos destinados a quitarle los obstáculos del camino, más bien debiéramos ser ejemplo del cómo enfrentar la adversidad y salir fortalecidos con el aprendizaje de nuestros errores.


La persona exitosa se reconoce porque se encuentra feliz y en equilibrio entre sus bienes materiales y su parte espiritual. Con ese equilibrio es capaz de ofrecer la oportunidad a sus hijos y quienes le quieran seguir a alcanzar el éxito individual.


Estos tres pasos: 1) visualizar, 2) moverse y, 3) evaluar; son una manera general de decirte que debes tener metas, debes empujar tus pasos hacia ellas, y a lo largo del camino debes evaluar una y otra vez de tal forma que puedas ser capaz de volver a ciertos puntos de tu camino y re-iniciar; que te encuentres abierto a escuchar consejos y evaluar tus pasos; a poner metas a corto, mediano y largo plazo que hagan posible lo que visualizas en un futuro que tal vez no llegues a ver.


No me canso de repetir, que los padres no somos eternos, así que cada día debemos esforzarnos por ser los “mejores padres” de esa forma aseguramos el ÉXITO como padres. Agradece la oportunidad de tener un hijo, toma acción y responsabilízate por ese ser humano a quien debes enseñar a confiar en ti como el que más vale para él.


Hasta la siguiente Historia de vida, comenta, comparte y disfruta el camino ejerciendo uno de los mejores papeles que te ha dado la vida como padre-guía. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Que pasa si el niño ya es mayor de 18? Como corregir errores? Sería un tema interesante. Saludos y felicidades por tan buen editorial.

    ResponderBorrar

Popular Posts