sábado, 27 de febrero de 2021

Si quieres ser increíblemente rico, resuelve un gran problema. EF

 



 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, de la serie de Escuela para Padres (EP) y el Taller de Educación Financiera (EF), les presento el quinto hábito que un padre Rico debe trasmitir. Siguiendo la línea de pensamiento de Robert Kiyosaki en lo que se refiere a la denominación de Padre Rico.



Muchos olvidan que los servicios que se ofrecen son dirigidos a resolver el problema del solicitante. Otros dejan de valorar lo que otros hacen por ellos y olvidan “convenientemente” que NADA ES GRATIS. Algunos otros no se cuestionan que obtener un sueldo, no es la única forma de ganar dinero y erróneamente creen que al ganar más eso les resolverá su situación financiera; en la práctica podemos ver que quienes ganan más, gastan más y se endeudan más, y ese no es el camino para ser Rico, sino solo “aparentar serlo”.


Cuando laboramos para otros en algún negocio y empezamos como aprendices, es porque nos estamos preparando para realizar esa tarea igual o mejor que como lo hace quien nos está capacitando. Si lo repetimos una y otra vez desde nuestra juventud, podremos encontrar más rápido aquello que deseamos hacer por el resto de nuestra vida (vocación). Así que padre que estás leyendo esto, haz que tus hijos trabajen desde muy jóvenes, dentro del negocio familiar y también en otros; sin importar el tamaño de la empresa algo aprenderá.





Recuerdan el hábito de reconocer y capitalizar los talentos innatos de las personas a nuestro cargo. Aquí aplica de manera particular la combinación de los hábitos antes mencionados modelados en nuestros hijos. Permítame explicarme.


Imagine un diagrama de flujo. 1) VE EL PROBLEMA; 2) CREA EL NEGOCIO; 3) OFECE RESULTADOS; 4) GENERA VALOR.


 Hábito #5. Si quieres ser increíblemente rico, resuelve un GRAN PROBLEMA.


Si quieres ser increíblemente rico deberás aprender a resolver los más grandes problemas que tienen los demás. 1.El primer paso es reconocer el problema; 2. El segundo es aprender todo lo posible para darle solución, prepararte y asociarte con alguien que sepa más que tu del tema y/o crear una empresa. 3. El tercer paso es ofrecer los resultados y/o alternativas que podrás negociar para dar alguna solución viable al problema. 4. El cuarto paso es demostrar tu valor, ofreciendo resultados y aprender en el proceso practicando la comunicación asertiva que fue habituada junto con las habilidades sociales y las cualidades de negociación, persuasión, y el don de la palabra.





Tu gran valor radica en lo eficiente y efectiva que resulte la solución que ofertas. Hace algunos años circulaba en un PowerPoint un relato de un ingeniero al que le hablaron para resolver un problema técnico; anterior a él, los empleados ya habían tratado de resolver el problema y la máquina dejo de ser utilizada por una semana generando con esto una baja en la producción con sus respectivas consecuencias económicas; al fin el supervisor tuvo que llamar a una empresa externa quien ofrecía soluciones de mantenimiento en equipos específicos y servicios técnicos. La empresa envió al ESPECIALISTA; este llego escucho el relato de los operadores, encendió la máquina, la volteo y saco un destornillador y un TORNILLO nuevo para sujetar el cable. Al momento la máquina se reseteo y empezó a trabajar como nueva. Cuando llego a cobrar les dijo que eran cien dólares, el de cobranza dijo, porque cobra tanto dinero si solo se demoró unos minutos en hacerlo, y únicamente atornillo el cable, el especialista respondió, “Yo cobro por lo que sé”. Y el de cobranza dijo, yo no puedo justificar ese gasto, y el especialista escribió su factura: Un dólar por el tornillo, 99 dólares por saber cuál tornillo sujetar. No es importante la historia en sí, tal vez tú la recuerdes de otra forma; lo que es de destacar es que esta persona resolvió un problema que para otros era GRANDE y para el especialista lo pudo resolver en minutos, gracias a sus conocimientos.


Si combinas el resolver problemas con los talentos innatos serás capaz a muy temprana edad de comprar tu libertad. Aprender sigue siendo una clave muy importante; promueve en tus hijos el autoaprendizaje y que terminen al menos una carrera técnica a la par de que se formen en el trabajo y aprendan a que el dinero es importante, al igual que el ahorro, la inversión y la paciencia.


Hasta la siguiente entrega de un hábito más de Padre Rico. Comenta, comparte y exprésame tu opinión del Taller. Hasta la siguiente Historia de Vida Dra. Sandra Gómez Patiño.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts