miércoles, 10 de febrero de 2021

Tres pasos para vivir mejor. Imagina un “El reloj de arena”. EP con Dale Carnegie


 


Sandra Gómez

 

Estimado lector, en la siguiente historia encontraras tres pasos para vivir mejor, estos son tan simples de implementar que por lo mismo los pasamos por alto. Para la serie de Escuela para Padres (EP) son importantes tenerlos en cuenta.



Leyendo a Dale Carnegie (n.1988-m.1955), me encontré con frases que tienen un nuevo y particular sentido ante la situación laboral que enfrentamos. El libro de “Cómo influir en las personas (…)” escrito en la década de los treintas es vigente con sus respectivos “ajustes”.


Como padres de familia es común que se nos olvide contar historias de vida a nuestros hijos. El ejemplo es arrasador, mucho más que cualquier lectura, la congruencia de nuestros actos con nuestra “forma de vida” es un ejemplo y enseña a nuestros hijos a VIVIR.





¿Qué se necesita para vivir mejor? Lo principal es la salud, física y emocional; la suma de ambas es lo que nos permite ser productivos; y seguramente te preguntaras ¿Y la parte económica? A lo que te respondería…Desde luego es importante porque hay que aprender a intercambiar servicios y/o alimentos por “ALGO”; y generalmente es dinero, pero no siempre es así y tampoco es la única forma de trueque. ¿Cómo genero recursos para el intercambio? Los recursos económicos se generan basados en el movimiento de los conocimientos y en la fuerza laboral; esto se traduce como: ACCIONES/ manos a la obra.


De acuerdo con Carnegie: “El hombre quien avanza más es aquel que por lo general decide, actúa con coraje, decisión y que está dispuesto a tomar riesgos” (1).


Los padres y/o modelos de los menores tenemos un rol protagonista, somos quienes de primera instancia actuamos porque desde luego hemos tomado la decisión de “hacer algo” para mejorar nuestra forma de vida y la de aquellos quienes son dependientes de nuestro quehacer.  En ocasiones anteriores les he repetido que los padres ¡No somos eternos!, por esta razón valorar la línea de tiempo es importante.


Como un reloj de arena comparemos el pasado con la arena que está en la parte baja del reloj; mientras en la parte superior está el futuro; lo verdaderamente importante es el punto de unión entre ambos…ese cuello de botella tan delgado es el presente, que se nutre del porvenir y se reinicia con las arenas del pasado.  Los saberes se pueden y deben trasmitir esta es la preparación inicial que se encuentra a cargo de los padres de familia y de toda la tribu…





Paso #1. Se vive mejor cuando se le ha preparado para percibir lo que es mejor, cuando se le ha modelado que existen mejores formas de vida, por ejemplo: tener alimento, tener vivienda, sentirse seguro; cuando se le ha mostrado que la disciplina, el esfuerzo, se transforman en saberes que culminan con hacer quehaceres de manera más simple, eficiente y efectiva; que le brindan bienestar.


Paso #2. Se vive mejor cuando se tiene una meta; cuando se visualiza un futuro. El pasado es el futuro por caer, el presente es el estrecho espacio entre el futuro y el pasado. Todo nace de una idea, de un sueño.


Paso #3. Se vive mejor cuando se logra conseguir aquello que se quiere. “El éxito es conseguir lo que quieres. La felicidad es querer lo que consigues”. Concentra tu esfuerzo en una tarea a la vez para que puedas realizarla con excelencia y logres el bienvivir.


Vive un día a la vez, concéntrate en el presente y disfrútalo; ¡No dejes de aprender! Trabaja una a una cada tarea, la suma de tus objetivos permite alcanzar un propósito (visión a largo plazo). Deja de preocuparte por lo que fue, ocúpate del presente, estudia, prepárate, para crear un mejor futuro.  Imagina tu mundo como un reloj de arena y déjate fluir; aprovecha cada momento de vida; CAPITALIZA TU TIEMPO; enseña a los menores a invertir sus minutos para sumar horas de aprendizajes significativos que les lleve a su independencia emocional y económica.


Los padres estamos obligados moralmente a FOJAR un mundo mejor para nuestra descendencia, cuidando el PLANETA, y demostrando a las nuevas generaciones el valor de los conocimientos científicos para vivir MEJOR.


Busca libros y videos del premiado autor Dale Carnegie. Te sorprenderá lo actual de su información. Hasta la siguiente historia de vida. Comenta, comparte y recomienda la lectura; hasta la siguiente Historia de vida Dra. Sandra Gómez Patiño. 




1 comentario:

Popular Posts