lunes, 22 de febrero de 2021

El agro, ayudó a resistir la pandemia



 

 

>La Expo Agrícola se realizará este año de forma mixta, presencial y virtual.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 


 

Autoridades municipales y directivos de DIMA anunciaron que este año sí habrá Expo Agrícola, la cual se llevará a cabo del 21 al 23 de abril con medidas de seguridad y algunas restricciones, además de realizarse en su versión digital, del 21 de abril al 21 de mayo.



“Será un evento adaptado a la nueva normalidad, tomando siempre las medidas sanitarias que de abril al tenemos que cumplir, pero es importante seguir impulsando a nuestra ciudad como un polo de desarrollo para que sigamos siendo líderes en la producción de berrie´s y aguacate”, dijo el presidente municipal, José Guerrero Zúñiga, al encabezar el acto donde se anunció la edición 2021 de la Expo Agrícola.


Explicó que el estado de Jalisco se ha convertido en un agro productor de nivel mundial y por eso es importante que se pueda llevar a cabo esta edición número 14 de forma presencial, “por eso nosotros como ayuntamiento siempre estamos en la mejor disposición de apoyar y participar en las actividades que pongan en alto a nuestro municipio y por eso cuentan con todo nuestro apoyo”.




Por su parte, Jaime Cuevas, presidente de Grupo Dima, dijo que no se trata simplemente de un evento masivo, sino de mostrar a los agros productores los avances tecnológicos para mejorar su producción y cuidar el medio ambiente, así como apoyar a las instituciones educativas transmitiendo conocimiento a los estudiantes.


Expuso que gracias a la diversidad de cultivos como los berrie´s, el aguacate y en fechas recientes el agave, nuestra región no resintió tanto el impacto económico provocado por la pandemia del Coronavirus, pues se han mantenido las fuentes de empleo.


“De aquí dependen 18 municipios, somos un polo de desarrollo regional, que viene a Zapotlán a invertir, o hacer negocios, el campo jalisciense y nuestro municipio marcan la pauta, por eso es importante hacer esta edición, porque nos pone en alto como ciudad”, concluyó Pepe Guerrero.


            




Jaime Cuevas, explicó que en el 2020 no se pudo realizar la Expo de forma presencial, teniendo que recurrir a la virtual, “tuvimos muy buenos resultados, tenemos una plataforma y una aplicación para celular, donde habrá conferencias en línea y podrán encontrar diferentes productos”. La Expo virtual el año pasado fue realizada también con el apoyo del Tecnológico de Tamazula, Diario El Volcán y Enlace Zapotlán, quienes este año también colaborarán en este evento virtual.


Recordó que la expo agrícola suele dejar una derrama económica muy importante para la región, “porque todos tenemos familias dedicadas al campo, además de los servicios hoteleros, restaurantes, de servicios, realmente genera un desarrollo económico importante”, concluyó Jaime Cuevas.




Recordó que ahora todas las carreras están ligadas al campo “hay un dinamismo importante, el crecimiento es importante, estamos en primer lugar en estos temas agrícolas, ahora con el Covid se aumentaron algunas exportaciones, entre ellas las bebidas alcohólicas, el tequila creció entre el 17 al 20 por ciento de exportación, en los momentos más críticos, es alentador para la región que no afectado tanto la pérdida del empleo como en otros estados, los que tienen monocultivo sí les ha afectado, aquí de alguna manera ha habido pocos efectos económicos, de alguna manera hemos salido adelante, hay trabajo, hay demanda de mano de obra, se paga por rentabilidad, sí hemos avanzado en el tema agrícola, estamos en una parte estratégica y nos da ventajas para poder competir”, concluyó Jaime Cuevas.


Como parte de la nueva normalidad, la Expo Agrícola Jalisco 2021 tendrá un aforo del 60 por ciento, se aplicarán medidas sanitarias como toma de temperatura, aplicación de gel, túnel sanitizador e incluso se estarán aplicando pruebas rápidas de Covid-19 a quien presente algún síntoma. Recordar que se realiza en un lugar abierto, en las instalaciones de la Feria.

 


     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts