jueves, 18 de febrero de 2021

Inocuidad y competitividad, retos de apicultura


 

El Volcán/Guzmán

           

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dará continuidad a los estímulos económicos a los apicultores de la entidad en las vertientes de mejoramiento de las condiciones de inocuidad de la miel y al fortalecimiento de la infraestructura productiva.



Estos apoyos, canalizados a las citadas vertientes, han mostrado su eficiencia para mejorar la calidad de la miel y con ello optimizar su colocación en segmentos de mercado que traen ingresos superiores al productor, ya sea en el ámbito interno o en la exportación.


Por lo mismo, los apoyos canalizables a los productores serán en el esquema de coparticipación con los interesados de este sector, tal como hizo en el ejercicio de 2020, en el que la secretaría etiquetó siete millones de pesos.


Para conocer más detalles sobre este programa, ya están publicadas las reglas de operación en el postal de la SADER-Jalisco (https://sader.jalisco.gob.mx/) para que las productoras puedan ir integrando sus expedientes para la próxima apertura de ventanillas.






A propósito, el dirigente estatal del Sistema Producto Miel, Felipe Becerra, refirió que la forma de etiquetar lo recursos ha mostrado buenos resultados para su sector, dado que “hay buena conciencia en los productores en la necesidad de contar con nuevos equipamientos, como una envasadora, un filtro, una rellenadora neumática, charolas de acero inoxidable. Hay diferentes elementos que pueden ayudarnos a mejorar la producción”.


Cifras preliminares oficiales de noviembre de 2020, revelan la producción en Jalisco de 5 mil 703 toneladas de miel, lo que convierte a la entidad en el primer productor de este edulcorante.

 




LO COLORIDO DE LA MIEL

 

Becerra destacó que las características sensoriales de la miel jalisciense han sido un factor de su buena imagen en el mercado externo, adonde se envía por lo menos la mitad de la producción.


Precisó que la mayor producción de miel con su color dorado paja se origina de la llamada multiflora, lo que incluye en su origen el néctar de diversas flores, como aceitilla, varias frutas (como los cítricos en las tierras con plantaciones de limones), diversas hortalizas, berries y chía, entre otras.


En cuanto a la miel de un amarillo blancuzco, producida en la comarca de los Altos, dijo que esto se debe al color imprimido por algunos árboles, como el mezquite.


También se tiene la miel de flores del aguacate, ésta presenta un color oscuro, el cual plantea un problema para venderse, lo que se compensa con su mezcla con la miel de la multiflora, lo que equilibra el color.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts