jueves, 11 de febrero de 2021

Concluyen humedal artificial

 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Información hecha pública por parte de los regidores del ayuntamiento de Zapotlán el Grande, María Luis Juan Morales y Manuel de Jesús Jiménez Garma, indica que el primer humedal que se construye en el municipio y la Región sur, localizado en la Delegación de Atequizayán, está concluido en su obra civil y equipamiento. Esta obra que forma parte del proyecto para el saneamiento de la cuenca y Laguna Zapotlán, tratará aguas residuales que se generan por los 700 pobladores de esta comunidad y tendrá un costo final de cuatro millones 50 mil pesos.



            Lo única que falta es que se haga la conexión de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que entrará a suplir la posible falta de funcionamiento de las celdas solares, en días de poca iluminación solar, que alimentarán las instalaciones, pues este humedal artificial tiene un enfoque totalmente ambientalista al utilizar energía renovable. El costo de la electrificación será de $250 mil pesos que aporta el gobierno municipal, mientras que los 3 millones 800 mil pesos restantes de su valor total fueron asignados por la SADER Jalisco.


            De la información dada a conocer por los funcionarios señalados líneas arriba, se destaca que las aguas residuales aquí tratadas, estimadas en un millón de litros, se desconoce si es una cantidad diaria, semanal o mensual, cumplirán con las normas oficiales mexicanas de la SEMARNAT, además se contará con el apoyo del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del estado de Jalisco (CIATEJ), y que además se tiene considerado sea un proyecto productivo para los habitantes de Atequizayán, puesto que se producirán plantas y flores de ornato.





            Se dijo que el uso de energía renovable, a través de las celdas solares instaladas, reducirá considerablemente los costos de operación de este humedal artificial, siendo en su tipo de los pocos, sino el único, que operará en estas condiciones, además de resolver un añejo problema de contaminación ambiental que se generaba por la producción de las aguas residuales, con lo que también se reduce el índice de afectación de la cuenca y Valle de Zapotlán, rompiendo también la creencia generalizada de que un humedal artificial es sitio de malos olores contaminantes y peligrosos.


            Según información publicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en su diagnóstico del Municipio de Zapotlán el Grande de marzo del 2019, considerando el índice de medio ambiente, que contempla aspectos como generación de residuos sólidos, deforestación, explotación de acuíferos, cobertura forestal, áreas naturales protegidas, entre otros, Zapotlán el Grande se ubica en el lugar 11 a nivel estatal, lo cual indica un desarrollo Muy Alto del medio ambiente en comparación al resto de los municipios de la entidad, y la undécima posición en la región Sur.


            El Municipio tiene una cobertura de 35.4% de bosques, 8.0% de selvas y 47.4% destinada a la agricultura. En los últimos 25 años el municipio ha recuperado 11.45 km2 de superficie con vegetación natural y presenta 20.23% de la superficie con riesgo de erosión. En el ordenamiento ecológico territorial, el 75.41% de su territorio está bajo políticas ambientales de conservación. En términos de residuos sólidos urbanos, el municipio participa con el 1.29% del total estatal, equivalente a 97.015 toneladas generadas por día.


            Sin duda que el proyecto de construcción de Humedal Artificial en la Delegación Municipal de Atequizayán, en donde muy poca y casi nada de obras se hacen, es un paso importante para la necesidad imperiosa de ir combatiendo, de fondo, los problemas de degradación y contaminación con que a lo largo del tiempo y por el crecimiento de la población y el impacto que se genera por el cambio excesivo y constante del uso de suelo, vienen ocasionando afectaciones a la cuenca y a la laguna misma, una decisión gubernamental congruente con el proyecto global para proteger flora y fauna de este valle y cuenca.

           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts