sábado, 27 de febrero de 2021

Los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

 



 

Víctor Hugo Prado

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica y de gestión, encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.



El sábado, David Colmenares, titular de la ASF hizo la tercera entrega de informes individuales de la cuenta pública 2019, en la que solicita aclaraciones al manejo del presupuesto federal de Servidores de la Nación, Becas Para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro; en la Secretaría de Cultura, Conacyt, Conade, Capufe, en aspectos de la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, la aeropista Felipe Ángeles y en el sobrecosto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.


Por supuesto, las reacciones presidenciales, que bien pudieron ser, vamos a estudiarlas y desmarcar las observaciones, a hacer las aclaraciones e incluso donde no se pueda aclarar y haya evidentes pruebas de corrupción, a actuar con todo el peso de la ley. Eso no sucedió, desde la presidencia se linchó a la ASF, acusándola de estar al servicio de sus adversarios, de prestarse a implementar campañas para desprestigiar a su gobierno. Olvidando que ésta es una entidad del Estado mexicano y su información da cuenta del manejo de los recursos al que el gobernante, del partido que sea, está obligado a ejercer escrupulosamente y con apego a la ley. 





Lo que ha informado la ASF es que pese al discurso de que la corrupción no existe, está en entredicho la transparencia y la honradez en la 4T, de varias dependencias señaladas y de muchos de sus funcionarios. Al menos, la entrada a las observaciones, deben servir para transparentar el manejo opaco de los recursos de los mexicanos y traslucir su ejercicio, debe servir para poner orden en lo que a todas luces se observa una desastrosa gestión no solo de los recursos públicos.


Lamentable que sea el presidente el que sale a combatir desde la mañanera el informe, en lugar de que sean cada una de las dependencias observadas. Lamentable que, con el peso de su investidura, descalifique el informe realizado a cada dependencia. Demandando que harán aclaraciones siempre que la ASF aclare primero el porqué del señalamiento de las irregularidades. Las irregularidades no se deben combatir solo afirmando que “tiene otros datos”, ¿usted qué opina?

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts