sábado, 27 de febrero de 2021

Reos realizan libro cartonero

 


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 “En Jalisco, la reinserción social registra un éxito de 99.94 por ciento, con 9 mil 735 libertades y sólo siete reincidencias acreditadas”, así lo dio a conocer el Director General de Prevención y Reinserción Social en el Estado, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, al encabezar la presentación del libro cartonero “Escritos de libertad”, escrito y editado por mujeres privadas de la libertad del CEINJURE Sur Sureste, con sede en Zapotlán el Grande.



        

    Acompañado del regidor Vicente Pinto Ramírez, representante del Presidente Municipal J. J. Jesús Guerrero Zúñiga, y de Berta Gutiérrez Cervantes, representante de la Lic. Ángeles de Guerrero, presidenta del DIF municipal, el Director General de Prevención y Reinserción Social informó que en materia de Educación –uno de los cinco ejes de la reinserción, junto con Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo-, el sistema penitenciario de Jalisco registra ya a 2,440 personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, en educación básica, media y superior; y a 6,213 en talleres de capacitación productiva.


            “Sin embargo, además que Educación en un sentido estricto, promovemos la práctica y el goce del arte en distintas manifestaciones. Durante el año 2020 se registró 2, 218 actividades diversas en materia de arte, cultura y recreación, incluso espirituales. Lo hacemos a través de nuestro Programa de Desarrollo Artístico y Cultural, que incluye Teatro, Ballet Folclórico, Danza Moderna, Artes Plásticas, Yoga y Talleres de Libro Cartonero”, explicó.





            Como la formación para la libertad debe ser integral, el Mtro. Pérez Juárez agregó que en materia de Trabajo, 8.793 personas de la población penitenciaria cuentan con actividades productivas. “64.87% de la población penitenciaria realiza actividades productivas lícitas institucionales, de autoempleo o a cuenta de terceros; desarrollan trabajo industrial, de huertos terapéuticos, lombricultura, horticultura, piscicultura, acuaponia, farmacia viviente y popote orgánico, y varias de estas actividades se desarrollan en este centro de reinserción con sede en Ciudad Guzmán, gracias a convenios con el gobierno municipal, secretarías estatales y la Universidad de Guadalajara”.


            Indicó que “Escritos de Libertad” es el cuarto libro cartonero emanado de reclusorios jaliscienses, a través de talleres cartoneros coordinados por los escritores y editores jaliscienses Sergio Fong Gollaz, Israel Soberanes y Carlos Axel Flores Valdovinos. También se tiene “Palabras a la distancia”, del CAIJEJ, Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco, en el que se atiende a jóvenes; de “Espejo y viento”, del reclusorio femenil de Puente Grande, y de “Soñar despierta”, del CEINJURE Puerto Vallarta.


          

  Pérez Juárez destacó las pláticas con las autoridades municipales, respecto al proyecto de convertir al CEINJURE Sur Sureste en un centro de reinserción social con vocación agropecuaria, lo que generaría capacitación especializada y actividades productivas para las personas privadas de la libertad. Reconoció el plausible ánimo de colaboración que esta institución ha encontrado con las autoridades municipales de Zapotlán el Grande.


            Por cierto, el evento de presentación del libro cartonero “Escritos de libertad” fue marco de firma de un convenio de colaboración entre DIGPRES y el Registro Civil en el municipio, que permitirá la oferta de servicios jurídicos en la materia a las personas privadas de la libertad, acto testificado por el director del CEINJURE, Noé Gómez Curiel.


            Respecto a lo que es el taller y un libro cartonero, se dijo que es un grupo de personas que se organizan para producir y distribuir tirajes de libros, de forma comunitaria, con autores y lectores excluidos o en riego de exclusión de los círculos culturales y artísticos institucionales y comerciales.





            Las editoriales cartoneras acercan a quienes, por motivos socioculturales o económicos desventajosos, se ven alejados del lenguaje reflexivo, del libro y del ejercicio literario, en prácticas comunitarias que se inscriben en la microutopía.


            Los libros cartoneros son textos de autor impresos en hojas que se engrapan o se cosen, encuadernadas con tapas de cartón reciclado que se ilustran y pintan a mano, dando por resultado ejemplares de libros como obras artísticas de valor único.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts