miércoles, 13 de enero de 2021

Vacunan a personal médico contra el Covid

 



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Personal de salud que está atendiendo a los ciudadanos que se han contagiado del COVID 19 y que laboran en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán y el Hospital Comunitario de Sayula, además del ISSSTE y del IMSS, son los primeros en recibir la vacuna para su protección y puedan seguir dando sus esfuerzos en favor de la población, con lo que ya se ve una luz en el camino largo que se ha tenido desde marzo del 2020 a causa de la pandemia.


           
La vacunación será en 46 hospitales de diversas instituciones del Sector Salud del estado se aplica ya el biológico al personal de salud que se encuentra en primera línea de batalla atendiendo a pacientes COVID-19, con la meta de administrar 24,375 dosis de la vacuna en un lapso de tres días, según las reglas del gobierno federal, quien manda la vacuna.
 

            La difusión del hecho fue bien recibida por parte de la población en general, baste ver las manifestaciones que al respecto se están haciendo en las redes sociales, tanto dando el respaldo al personal de salud que corre el mayor riesgo de contagio, como la noticia de que la vacuna ya es un hecho y cada día está más cerca de que también se aplique a la población en general, de acuerdo a los lineamientos que la Secretaría de Salud y el propio Gobierno Federal han decretado para el caso.

            
Por otra parte, en la Región Sanitaria 06 se dio inicio a la vacunación de SARS-CoV 2 también esta mañana, con el resguardo de la Guardia Nacional y con los protocolos indicados por Gobierno federal y estatal, así como de la Secretaría de Salud a personal médico que está en contacto con pacientes y áreas COVID19.

Fueron 320 dosis las que llegaron al Hospital Regional de Ciudad Guzmán y 85 dosis para el hospital de Sayula, así lo informó el director de esa Región Sanitaria Dr. Alberto Leguer Retolaza, quien aseguró que en 72 horas aplicarán las vacunas y en la siguiente etapa pasarán a la vacunación del todo personal de salud de la secretaría, para después continuar con particulares.


            Es conveniente señalar, en razón de las advertencias que se hacen por parte de las autoridades sanitarias, que no hay vacuna alguna que se pueda comercializar hasta el momento, por cualquier medio, sólo el Estado (la Federación) dispone de las vacunas autorizadas y consideradas para el programa de protección, tanto al personal de salud que atiende a los contagiados, como para quienes en razón de la edad, del riesgo y necesidades propias de que el país siga su marcha sin comprometer la salud de la gente, seguirán en breve recibiendo las dosis de dicha vacuna.


         

   Por lo tanto, cualquier otra posibilidad de acceder a la protección contra el COVID 19 a través de las vacunas, es imposible, según lo han señalado en muchas ocasiones las autoridades sanitarias federales, para que la población, en su necesidad de protegerse, evite cometer el error de adquirir y aplicarse dosis que se les pueda ofertar por cualquier medio. Se ha dicho que las vacunas que se destinarán al programa nacional de vacunación son las certificadas y autorizadas, no tendrán costo alguno para nadie, para que nadie se deje sorprender.


            Mientras llega el momento de que haya más vacunas y éstas sean para los ciudadanos que forman parte del programa oficial, el hecho de que a nuestra Región, al estado y a los demás espacios del territorio nacional ya se está dotando y aplicando las vacunas, se está produciendo un júbilo, se está gestando una esperanza de poder enfrentar la pandemia en mejores condiciones, no solo de salud por las medidas de protección que la mayoría de la población ha venido manteniendo desde marzo del 2020, sino por recibir las vacunas que ya son una realidad.

 

 PARA SABER: 

 

La vacuna no contiene el virus SARS-CoV-2 que provoca COVID-19 por lo cual no puede causar la enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación está indicada para mayores de edad, excepto mujeres embarazadas o personas con antecedentes de alergia grave.

Por lineamientos federales será el personal de salud el primero en vacunarse en todo el país en tres etapas: la primera; a los trabajadores que laboran en las áreas COVID de la Red IRAG; la segunda al personal que se encuentra en otros hospitales o en áreas de hospital que no son COVID y la tercera al resto de personal de salud.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts