miércoles, 20 de enero de 2021

Los principios no tienen colores: Leguer



 

> Le manda un aviso a los demás precandidatos de Morena, “nosotros no somos lo enemigos, el enemigo está fuera, saliendo unificados vamos a lograr la victoria”.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

  

 



¿QUIÉN ES LUIS CARLOS LEGUER?

 

Es un tipo que nace en Zapotlán el Grande, que se desarrolla en el ceno de una familia, “que le fueron inculcando valores y principios, de los cuales pudo tomar para las decisiones que fue tomando en el proceso de su vida, desde la escuela, formar familia, desde el abuelo, todas estas partes que te va ofreciendo la vida tienen un origen, que son mis padres”, cuenta Luis Carlos Leguer Retolaza, aspirante a candidato a la diputación federal por el distrito XIX, por Morena.


            Considera que se ser segundo hijo, de ocho hermanos, evidente mente “mi padre me inculcó que tenía que cuidarme mucho en mi forma de desarrollarme, porque mis hermanos iban a ver qué hiciera bueno y en lo que me equivocaba para ellos repetirlo, afortunadamente logré cumplir con las expectativas de mi padre, porque él me lo platicó, mi padre y mi madre siguen siendo un referente grande en mi vida”, dijo Leguer Retolaza.


            Cuenta que su educación fue importante en su desarrollo, “en la secundaria que estuve, aprendí que mucho, hice amigos que aún conservo, después con los maristas ahí influye mucho la formación del marista Marcelino Champagnat, fundador de los maristas, en la prepa recibo una educación jesuítica, me hicieron un tipo más comprometido”, narra Luis Carlos Leguer, aunque en su momento no terminó la carrera de economía, sí termino recientemente la de Derecho Burocrático.   


            “Cada uno de los personajes que me han tocado en la vida, fueron haciendo de Luis Carlos Leguer, siento yo, ca da día mejor”.

 





PRESIDENTE MUNICIPAL 

 

“Cuando estaba protestando como alcalde, me daba cuenta de mis limitaciones, yo le pedía a Dios que me orientara para tener un equipo alrededor de mi que hiciera un buen trabajo”, comentó Luis Carlos que los que lo cubrieron lo hicieron de “forma fenomenal”.


            A pesar de los años, 2000-2003, aun siguen reconociendo sus obras, y se le preguntó qué es lo que destacaría que dejó huella en su administración “pudimos a gestionar que se vinieran mil 200 viviendas con el programa PROSAVI, que el contrato fuera para una empresa local”, destacó que el primer gran invernadero de la región se dio en su administración, Desert Glory, con tomate cherry en el 2002, creando 2002 “todo lo que se vea  de cultivo protegido en la región, viene de ese esfuerzo”.


            Considera que fueron promotores de que iniciara todo este proceso de la agricultura, además que, con Juan José Sánchez Aldana y Pepe del Toro Sánchez, se creó un apoyo importante para el aguacate, “para que la existiera la Comisión de Sanidad Vegetal, aunque era un gasto en ese momento, el beneficio se vería reflejado con el tiempo, cosa que pago”.


            Recuerda los temas ambientales, como el limpiar la alguna, construir la segunda planta de tratamiento, la más grande, “sin pensarlo, con el tiempo determino que de alguna manera ayudara para que la laguna fuera sede de Panamericanos”. La otro es el adquirir algunas hectáreas para hacer más grande el Parque Las Peñas “que es precioso y que es un símbolo para la región”.


            Destacó que fue importante la Central Camionera, porque era una obra regional, aunque el gasto lo hiciera Ciudad Guzmán “ya no era un lugar digno la central camionera vieja, era una pena recibir a los visitantes”. Recordó el techado del estadio Santa Rosa.





 

LA TRANSICIÓN, DEL PAN, MC A MORENA

 

“Los principios y los valores, creo, que no tienen colores y no tiene bandera, o res ratero o no lo eres, o eres limpio o no eres, o mientes o no mientes, traicionas al pueblo o no, pero decir que traicionas a unos principios no es cierto, porque los principios no son de nadie, son míos, porque esos los recibí en casa, a ellos me atengo y no les fallo”, explica sobre la  polémica que ha suscitado el que se haya inscrito como precandidato a la diputación federal por Morena.


            Recordó que cuando lo invitaron a la política, lo consultó con su padre, a lo que le respondió: “a esta casa me le regresas el apellido como te lo llevaste: limpio”, además considera que se retirará de la política cuando ya no quiera ayudar a los demás “porque te harta, no quieres ayudar a la gente, estas al límite, te tienes que retirar de esa actividad, pero si sientes la capacidad de ayudar y que las capacidades que tienes pueden llevarlas a un proyecto como lo es la Cuarta Transformación, y un proyecto como el de Andrés Manuel López Obrador yo sí me anoto”, dijo Luis Carlos Leguer.


            Comenta que a él lo cautivó el proyecto y explica: “sí creo en ese señor -AMLO- y en ese proyecto, los que leemos el documento de la 4T, nos damos cuenta que es muy parecido a cualquier otro que tenga un partido político, nadie quiere el mal para el pueblo, ahora se realiza de forma más inteligente, no hay discusión en el tema, hay que empezar por los que hoy necesitan más”.


            Se le preguntó el cómo tomó la decisión para inscribirse como precandidato por Morena, comenta que fue algo muy rápido “tenían cinco meses atrás que me habían invitado, pero yo tenía, la ilusión de ser considerado en algunos temas donde yo participé políticamente los últimos años, me doy cuenta que todo estaba decidido internamente, la realidad, porque em pasó a mí, ya no me querían ahí, todos lo sabían”.


            Aunque en ese partido, MC, lo fueron acercando a la puerta, decidió cerrarla por fuer y se dio cuenta que había opciones “conociendo perfectamente mi región, que desde hace 27 años la recorro, te puedo decir que lo que está establecido en los documentos básicos de la Cuarta Transformación, tiene mucho que ver con mi región. Si yo puedo ser útil y cuando me invitan a mí a participar en este proceso, yo puedo ser una herramienta útil para esto pongo en consideración de los métodos que la propia convocatoria disponiendo”.


            Aclara que va a Morena a aportar “por eso me inscribí, porque la convocatorio me dice que estoy habilitado para estar dentro de la contienda, yo ayudaría al que quede, pero pido a reciprocidad lo mismo, que si quedo me apoyen, porque no es el proyecto de Luis Carlos ni de los demás que se inscribieron, es el proyecto de México y de Andrés Manuel López Obrador, eso no hay que perderlo de foco”.


Le manda un aviso a los demás precandidatos, “nosotros no somos lo enemigos, el enemigo está fuera, saliendo unificados vamos a lograr la victoria, comenzaré hacer una ruta de unificación, para que en todos los municipios que me conocen llevaremos el mensaje de la 4T”, dijo Luis Carlos Leguer.


Considera que no es un “arribista”, pues llegó al PAN cuando el partido tenía 70 años, a MC cuando tenía 12, “no me siento como arribista, me siento como una persona preparada para abonarle a un proyecto, y eso sí es cierto, entre todos tenemos que apostarle a un proyecto para que sea el ganador en mi distrito”, concluyó Luis Carlos Leguer.

 

             


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts