jueves, 28 de enero de 2021

Sugerencias para Ser FELIZ. EP

 




 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, quiero compartir una experiencia con ustedes, hoy recibí un comentario de un exalumno quien actualmente es maestro en la Universidad, él me escribió, ¡Usted siempre sonriendo!; en numerosas ocasiones este ha sido un comentario habitual por compañeros de trabajo, alumnos y pacientes; y hoy 19 de enero del 2021 le respondí al maestro Hugo Sánchez que: “sonreír es dar gracias por estar viva”. En otras ocasiones simplemente habría expresado un “me gusta” o “gracias”; en esta ocasión este comentario va mucho más allá en mi sentir.



Escuchando en You-Tube un programa cuyo título fue: “11 cosas que necesitas dejar ir para ser feliz”. En este artículo de opinión retomo y extiendo los puntos que ellos tocan.


Quienes han leído mis anteriores artículos, recordaran que en numerosas ocasiones toco el tema de la felicidad; considero que la felicidad es una emoción que debe aprender a valorarse y debemos aprender a vivir en el PRESENTE, para poder valorar el aquí y ahora. La felicidad TOTAL-CONSTANTE no existe. La felicidad es momentánea, circunstancial y también una actitud. En numerosas ocasiones el poder del pensamiento positivo no es suficiente, y menos aun cuando se carece de las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, techo, seguridad…






La pregunta que nos podríamos hacer es ¿Qué es lo que te da felicidad?, la mayoría responderían que tener metas, contar con un trabajo, tener un (etc.); hoy después del COVID-19 sabemos sin temor a equivocarnos que la salud es el bien #1; la gente muere y no son únicamente números, ellos se quedaron atrás, estamos de luto. Debemos seguir unidos para hacer frente a los desafíos y uno de ellos es aprender a ser feliz con lo que tenemos.


Aprendamos a centrarnos en las cosas que nos suman, aquellas cosas que nos hacen bien, rodearnos de aquellas personas que nos bendicen, aléjate de personas tóxicas.


Los once puntos son: alejarse del #1. Orgullo excesivo; #2. Deja de ser Inseguro; #3. Aléjate de las personas tóxicas; #4. Aléjate de un trabajo que no te apasiona; #5. Evita las excusas; #6. Vive en presente, mantén sana distancia con el pasado; #7. No creas que los demás están mejor que tu; evita compararte y descalificarte; #8. Mantén tus expectativas a raya; #9. Haz de la autocrítica tu amigo, aléjate de las autocriticas que lastiman y te paralizan; #10. Ten presente que tu zona de confort es un arma de doble filo; #11. Eres el único responsable de tu vida; toma las riendas y toma decisiones que te conduzcan a la felicidad sin hacer daño a los demás, siendo responsable y respetuoso de tu vida y la de quienes te rodean.

Expliquemos ahora cada una:

 




#1. ORGULLO EXCESIVO. El orgullo te evita la sencillez de buscar una posición de aprender de los demás, te impide reconocer tus errores y aprender de ellos. Es importante el equilibrio, deshacerse del orgullo que ya no te beneficia. Es sano tener orgullo en su justa medida.


#2. INSEGURIDAD.  Puede ser una carga en tu vida, trata de ser la versión más honesta de ti mismo. Se auténtico y buena persona intenta sobre todo no juzgar. La AUTO DUDA es aprendida desde la niñez, forma parte de tus creencias, cuando te eduques en el tema podrás dejarla de lado cuando te lo propongas; trabaja en ello y lo lograrás. Tus amigos y familia te quieren tal como eres. Cuando dudas de esas muestras de afecto haces un daño a la relación.


#3. PERSONAS TÓXICAS. Siempre habrá personas tóxicas, pero no tienen por qué formar parte de tu círculo de personas cercanas. Alejarte reduce el estrés y por lo tanto te dan FELICIDAD   transforma toda la energía que le das a una persona que no te hace bien y dátela a ti mismo y a tus seres queridos. Las personas toxicas nos hacen invertir nuestro tiempo de una forma inadecuada, es una inversión improductiva.


#4. UN TRABAJO QUE NO TE APASIONA. Es común aceptar un trabajo por la falta de oferta de empleos o por la buena paga; que eso no signifique que debas conformarte y conservar ese empleo para siempre. No hay nada de malo en cambiar tu línea de trabajo para aumentar tu felicidad. Capitaliza tu tiempo, es MUY VALIOSO, este nunca se recupera y ¿Se lo dedicas a una actividad que no disfrutas?


#5. EXCUSAS. deja atrás esas racionalizaciones para impedirte a ti mismo el crecimiento, ¿Te saboteas? deja de preocuparte y ocúpate, deja eso en el pasado da paso a la ACCIÓN.


#6. QUEDARTE EN EL PASADO, siempre habrá más cosas grandes aún por venir deja de creer que el pasado siempre será mejor que el futuro. Esperarlo permite que eso llegue. Visualiza.


#7. CREER QUE LOS DEMÁS ESTÁN MEJOR. Es común compararse, eso no es la solución desear lo que otros tienen. Piensa que a menudo una fuente de infelicidad es comparaciones tan dispares que te llevan a no valorar tus logros actuales y te paralizan.


#8. EXPECTATIVAS. Manejar nuestras expectativas es la clave de la felicidad. Disfruta del camino para alcanzar tus metas sin presionarte en alcanzar ideas preconcebidas, mantén la mente abierta, prepárate para lo mejor por venir.


#9. AUTOCRÍTICA. Deja de criticarte y convierte en tu mejor amigo. De los errores que cometemos es posible aprender, para muestra Thomas Alba Edison. Sé honesto contigo mismo y levanté después de caer de un fallo. La AUTOCRÍTICA es una barrera para la felicidad, mereces ser feliz.


#10. TU ZONA DE CONFORD. Rutinas y Hábitos saludables son buenos y deseables, pero debemos tener presente que en la inconformidad se dan las innovaciones, te permiten conocer quien puedes ser y lo que puedes lograr.  Cómo padres y maestros debemos permitir que descubran y aprendan de responsabilidad, y salgan de su zona de confort. Un nuevo lugar para vivir, una nueva área laboral; debemos recordar que somos guías, no debemos mantenerles en una BURBUJA-confortable.

#11. ACEPTATE COMO EL ÚNICO RESPONSABLE DE TU VIDA.  Las personas pueden influenciarte, pero al final tu tomas las decisiones. No intentes culpar a otros de tus acciones. Busca tu propia felicidad, busca siempre una mejor versión de ti mismo. Tu felicidad y bienestar valen el esfuerzo.


El primer paso para la felicidad, empieza sonriéndonos y dando GRACIAS por los dones recibidos, el segundo es contagiar a otros de nuestra felicidad, ofreciéndoles una sonrisa sincera a través de un trato amable; de la actitud a los cambios de creencias y disfrutando el camino con responsabilidad, fortaleciendo nuestra autoestima, alejándonos de las personas tóxicas, manteniendo un sano equilibrio entre lo que creemos de nosotros mismos y lo que creemos que otros creen de nosotros. Ser feliz no es una meta, sino un camino.


Sé FELIZ, hasta la siguiente historia de vida; comenta, comparte. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts