lunes, 11 de enero de 2021

Falleció Rafael de la Torre Martínez


 


 

José Mario Castillo/El Volcán

 

 

Una vez más una familia está de luto, así como los veteranos de la Unión Forestal y el futbol de antaño igual, en la ciudad Californiana de South Gate, falleció a la edad de 84 años, el día 7 de enero del presente 2021, quien en vida llevara el nombre de Rafael de la Torre Martínez, originario de Ciudad Guzmán, (nació 09 abril de 1936).



Le sobreviven su esposa Ernestina Richard, sus hijas “Geña” y Laura, sus hijos Ernesto, Héctor, y Luis, así como hijas e hijos políticos, nietas, nietos y bisnietos, a todos ellos uniéndonos a su pena con nuestras oraciones, les deseamos que Dios les mande pronta resignación. Descansa en Paz Rafael de la Torre Martínez (compadre).


¿Quién fue Rafael de la Torre Martínez? Muy conocido en el ambiente futbolero como el “Chinchín de la Torre” uno de los mejores porteros que ha dado la región del Sur de Jalisco, jugó para el glorioso equipo “LA FE”, compartiendo cancha con jugadores como Daniel “El macho”. Ezequiel Magallón, Aurelio Barragán “El cepillo”, Pascual “Pascualito”, Eugenio, Chino Sánchez, Ramón Cuevas “Cuevitas”, “El chirica”, Colio, Moreno, el “Estrella Rentería”, el Chóforo Acosta, y muchos contemporáneos con los cuales compartió cancha, aunque con diferentes equipos viviendo clásicos contra La Ford, Asturias etc. y partidos de antaño contra S.T.A. de Tuxpan, y varios de la Región.


Su mejor  paso fue por la Unión Forestal donde compartió con grandes amigos y compadres como Agapito  Jiménez, Rubén Vázquez,  Manuel Gutiérrez “El semi”, Jorge Torres Corona, Fernando Pinto, el maestro Miranda, Enrique Pérez “El pata” y  su hermano (Estos cuatro  últimos directivos), Sergio “Chato” Camacho, (Presidente y dueño del equipo Canadá)  Trinidad Leal “El Grillo” y sus hermanos Chava y el Fillo,  Rogelio “El Güero” Pérez, Eduardo Mendoza ”El Aguado”, el hermano Navia, Rafael Chávez que vino del León al Unión Forestal, “La Burra”,  “el Cheto”, “el Sito”, Alejandro  portero también de los forestales, Javier Montes “La camota”, Solórzano el “Kid” chirina,  “El Carifas”, “El Pitaya”, Raúl Santana, el Zurdo Ruesga, y muchos más, sobre todo de las nuevas generaciones que llegaron al Unión Forestal para el equipo de reservas como, Clemente, El Palmareño Ezequiel,  Perrichón I y II, que en ocasiones fueron titulares todos ellos por su calidad.






Una anécdota de Rafael de la Torres, fue sin duda que siendo chiva de corazón jugaron un partido amistoso en el estadio Santa Rosa, las reservas profesionales del Guadalajara (donde vinieron varios titulares) contra el Unión Forestal, para ese entonces Rafael de la Torre jugaba de extremo derecho, y ganaba el Guadalajara 1 a 0  y en un centro que enviaron del lado opuesto al que jugaba Rafael “El Chinchín” este se tendió de palomita  haciendo contacto con certero frentazo que dejó sin oportunidad al portero Chiva, (No recuerdo si era el Coco o el chilalquil López) pero eso si venían con un equipazo  como ocho titulares de primera y los chamacos de reservas que algunos ya jugaban en la primera.


Y le decían a compadre te caíste y la pelota te pegó en la cabeza, y soltaban la risa  (pero fue un golazo que le aplaudieron los mismos jugadores de chivas al terminar el partido) una anécdota que le valió muchos elogios a Rafael de la Torre Martínez que en paz descanse, ya seguramente se reunirá con algunos más, jugadores de aquella Unión Forestal de grandes logros, pues fueron campeones estatales coronándose en el estadio Jalisco y que ya se habían adelantado a Rafael “El Chinchín” de la Torre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts