miércoles, 13 de enero de 2021

Bajan 40% delitos patrimoniales


 


 El Volcán

 

 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco bajaron 40% los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas, es decir, se cometieron 26 mil 308 delitos menos.



“La reducción del 40% en dos años de trabajo nos parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto… con este dato demostramos que el avance es significativo y evidente que el reto es todavía muy importante”, dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.


Uno de los compromisos que se planteó la actual administración al implementar la estrategia de seguridad, fue contener la creciente incidencia delictiva que se presentaba; a dos años de distancia, no solo se contuvo la escalada, sino que se logró una reducción considerable de la misma.





De los delitos cuya reducción de incidencia es por demás notoria es el robo de vehículo particular, en dos años disminuyó en un 50%, al pasar de 19 mil 910 vehículos que se robaban en 2018 a 9 mil 956 en el 2020. Asimismo, el robo a negocio disminuyó un 39.7%; el robo a persona un 29.5%; el robo a cuentahabiente bajó en un 54.2%; el robo a casa habitación un 42%; el robo a banco un 18.8%; el robo de vehículo de carga pesada se redujo en un 38.4%, y el robo de motocicleta un 25.6%.


Acompañado por la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, el mandatario jalisciense explicó que en el caso de los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas también hubo disminuciones. De 2018 a 2020, las víctimas de homicidio doloso directo se redujeron en un 11.3%.


“Sigue siendo una cifra muy alta, sigue siendo una cifra inamisible, pero también es importante poner en perspectiva las cosas porque a quienes quieren sostener que hay un escenario desbordado que ha rebasado lo que sucedía hace dos años al final del gobierno anterior, pues la realidad es que este número nos habla de que, aunque modesto y no satisfactorio, pero es una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso que nos permite poner en blanco y negro donde estamos parados”, dijo.


El secuestro se redujo en un 4.3% en el mismo periodo de tiempo, mientras que las lesiones dolosas decrecieron un 18.3%, y el delito de violación disminuyó un 5.9% en los últimos 24 meses.


Sin embargo, no todos los indicadores se han logrado abatir, la descomposición social que hemos vivido en los últimos años es muestra de una realidad difícil de comprender y cuya crudeza lastima a decenas de familias jaliscienses, añadió el Gobernador.


En el informe se especificó que disminuyó el número de desaparecidos y aumentaron las localizaciones en los últimos dos años. Al respecto, se destacó que, mientras en 2019 hubo registro de 5 mil 064 personas desaparecidas la cifra ha bajado en 2020 a 4 mil 051, localizando a 3 mil 581, es decir, 88 % en relación al periodo con 2019 donde se localizaron 80.8%. En 2018 se tenía 34 casos de personas judicializadas por desaparición, a la fecha en este año se tiene 234. Aumentaron también las audiencias y cateos, que en años pasados se ejecutaban en una minoría.





En el caso de víctimas de homicidio doloso localizadas en fosas, se pasó de 121 en 2018 a 591 en 2020 y aunque es una realidad lamentable, es importante hacer la referencia de que estas cifras son resultado de la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas.


El Gobernador lamentó que otra muestra de dicha descomposición es la que se da al seno de las familias con la violencia de género que deriva en el penoso delito de feminicidio. En 2018 se presentaron 33 casos, mientras que en 2020 la cifra alcanzó las 68 víctimas, de las cuales, la mitad fueron cometidos por familiares o dentro del núcleo del hogar de la víctima.


Anteriormente no se aplicaban los protocolos de feminicidios para todos los homicidios de mujeres y hoy en Jalisco se aplica ese protocolo en todos los casos, lo que hizo que la cifras sean difícilmente comparable, explicó Enrique Alfaro, quien precisó que la mitad de estos casos son cometidos por familiares de las víctimas o dentro del núcleo del hogar.


En el informe se precisó que estos esfuerzos en la reducción de delitos tienen que ver con el aumento al presupuesto en seguridad del 108% en el comparativo de estos años, además un incremento de 348.1% en las certificaciones únicas policiales emitidas, uso de la tecnología con el trabajo del Escudo Urbano C5; 7 mil 112 mandamientos judiciales cumplimentados; 24 mil 738 carpetas de investigación judicializadas; 8 mil 425 personas vinculadas a proceso; 22 mil 071 acuerdos reparatorios celebrados, y más de 488 mdp en el monto de los acuerdos reparatorios celebrados, todas estas cifras de 2019 a 2020.


“Hoy estamos presentando este corte a dos años de trabajo, creo que podemos decir que tenemos avances… Lo más importante es decirles que en esta agenda todos los niveles de gobierno que tenemos responsabilidad específica en la materia no nos vamos a confundir, vamos a trabajar sin descanso para recuperar la paz de Jalisco y de México”, finalizó.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario