lunes, 11 de enero de 2021

2021, aniversarios en torno a la literatura del sur de Jalisco

        


 



Los conjurados

 

 

Ricardo Sigala

 

 

Comienza el año y se hace necesario tender una mirada a lo que el 2021 depara en la literatura en el sur de Jalisco. Cuando me detengo en este tema no me estoy refiriendo a las actividades que se realizan de manera cíclica y continua, como pueden ser el Coloquio Arreolino o las actividades del Día Mundial del Libro, entre otros a los que ya nos tiene acostumbrados la dinámica literaria local. Pienso, por el contrario, en esos acontecimientos que derivados de una fecha o efemérides se revisten de una significación especial. Así como en el ámbito internacional el 2021 será el año del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, y en el nacional el primer centenario de la muerte de Ramón López Velarde, en el sur de Jalisco coinciden varias fechas en las que deberíamos concentrarnos para hacer justicia a los personajes que han contribuido al desarrollo de nuestra literatura.




         Si procedemos en orden cronológico debemos partir del 29 de enero, fecha en que se cumplirán cien años del nacimiento de Félix Torres Milanés, quien formó parte del grupo de personajes que en 1944 fundó el Grupo Cultural Arquitrabe, y en 1953 ganó el Premio Jalisco por su libro de poemas titulado Sin ventanas. Torres Milanés también publicó un libro de memorias bajó el título Los días que fueron míos, en tanto que su obra de teatro La otra cara del viento gozó en su tiempo de un considerable reconocimiento. En 1968 recibió la Medalla de Oro que otorgaba el Grupo Cultural “José Clemente Orozco” y en 1970 el Premio Francisco Rojas González por la totalidad de su obra.


            Para el día 9 de marzo se cumplirán 130 años del nacimiento de Guillermo Jiménez, por lo cual el cabildo de Zapotlán el Grande aprobó que el 2021 sea el año del escritor, así pues, la papelería oficial deberá llevar una leyenda alusiva a manera de homenaje. Jiménez es autor de una importante cantidad de obras literarias entre las que destaca el poema en prosa Constanza, que, en una amable coincidencia, cumple este 2021, cien años de su publicación. Constanza es sin lugar a dudas el libro con el que más se identifican los lectores de nuestra región, pues está dedicado a la figura de la madre. Esperamos que tanto en lo que se refiere a Torres Milanés como a Guillermo Jiménez sus celebraciones vayan más allá de los discursos, las anécdotas y las ofrendas florales, y que por el contrario se realicen actividades más acordes a su dignidad literaria.






            Otra fecha relevante es el 3 de diciembre, día en que se cumplen veinte años de la muerte del más importante de nuestros escritores, Juan José Arreola. En otra coincidencia favorable nos encontramos con que el concurso nacional de cuento que lleva su nombre y que organiza el Centro Universitario de Sur, también estará cumpliendo su vigésimo aniversario. Dos circunstancias que sin duda serán propicias para una conmemoración que vaya más allá de las actividades habituales.


            Finalmente, resulta medular recordar que en este 2021 se cumplen quince años de que Vicente Preciado Zacarías, nuestro escritor decano en el Centro Universitario y en la ciudad, recibió el título de Maestro Emérito.


            El sur de Jalisco tiene muy buenas razones para conmemorar y honrar a las personas que de alguna forma han contribuido a dar a esta región un carácter y una identidad literarios por los que el mundo nos identifica. Esperemos que la sensibilidad y la voluntad cultural se manifiesten a pesar de que este sea un año electoral, circunstancia que entre nosotros puede abolir cualquier otra manifestación.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER


2021, año de Guillermo Jiménez





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts