miércoles, 20 de enero de 2021

SADER apoyó a 22 gremios ganaderos


 

 

El Volcán/Sader

 

 

El ejercicio del año 2020 trajo consigo que 22 organizaciones de productores fueran apoyadas con recursos del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según lo informó su titular, Alberto Esquer Gutiérrez.



Precisó el funcionario estatal que este programa ha sido muestra de una alianza muy acertada entre la autoridad y los productores organizados, al sumar recursos y esfuerzos que inciden en la competitividad de la actividad ganadera.


Esquer Gutiérrez afirmó que ya están a la vista los beneficios de este programa, particularmente en las acciones que se han hecho en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), las que han mejorado en diversos aspectos de su administración y funcionamiento, lo que redunda en beneficio de sus agremiados.






Como ejemplos de tales acciones realizadas con recursos de este programa figura la construcción de bodegas, adquisición de básculas, mezcladoras de alimentos, establecimiento de corrales para el ganado, ampliación de oficinas y manejo operativo del aretado de los animales, entre otras demandas de los productores.


En el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.


En este año la AGL de Etzatlán fue apoyada con 967 mil pesos para la instalación de un espacio multiusos en el que se realizarán subastas de compraventa de ganado, con el fin de que con estos mecanismos se mejore el precio al productor y se contrarreste el intermediarismo, según lo expresa el dirigente de esta organización, Isidro Lara Sierra.

Resaltó que esta obra es la segunda parte de otras acciones que ya se han hecho. Detalló que la intención es subastar periódicamente los becerros que se vayan acumulando, luego convocar a compradores de distintas plazas donde habitualmente se vende el ganado para mejorar su precio con el fin de contrarrestar el mercado actual controlado por intermediarios.


Lara Sierra apuntó que por su ubicación, junto otras AGL de la Región Valles, como Hostotipaquillo, Ameca, Tequila, San Marcos y Ahualulco, entre otras, esta obra tiene condiciones favorables para ser un centro comercial de los destetes del  ganado, a través de la subastas. Dijo que su gremio ha invertido en total cuatro millones de pesos (entre recursos propios y apoyos) en este proyecto en dos etapas.


Añadió que en una fecha cercana se pretende organizar la Expo Ganadera de Etzatlán y posteriormente realizar la primera subasta formal en las instalaciones de su gremio, una vez que ya se cuenta con báscula y corrales de exhibición.

 

 

EL DATO


Las AGL apoyadas en 2020 con recursos de este programa fueron Teocaltiche, San Julián, San José de Gracia, Cocula, Tomatlán, Ojuelos, Villa Purificación, Jamay, Etzatlán y San Juanito de Escobedo.


También fueron canalizados apoyos a los gremios ganaderos de Tuxpan, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Degollado, La Huerta, San Martin, Guachinango, Totatiche, El Grullo, Mascota, Cuautla y un programa de paneles y corrales portátiles para la Unión Ganadera Regional de Jalisco.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts