jueves, 21 de enero de 2021

Rosas al Cielo. Inicia tu Duelo. EP


 


 Sandra Gómez

 

 

Estimado lector en el siguiente artículo de opinión usted encontrará una frase que me parece muy hermosa que he escuchado en voz del Dr. Cesar Lozano que dice: “Envía rosas al cielo”.



El duelo es una de las experiencias de mayor impacto por las que el ser humano pasa a lo largo de su vida. El impacto se encuentra directamente relacionado por las circunstancias y/o situaciones alrededor del fallecimiento.


Para la mayoría de las personas es importante recibir ayuda para superar el duelo, se deben pasar una serie de etapas para volver a estar bien. Asimismo, existen varios tipos de duelo, y por ello la secuencia y duración de los pasos es diferente, pueden ser horas o años, de aquí la necesidad de asesoría especializada en muchos casos. Recomiendo ampliamente las lecturas de Elisabeth Kübler-Ross, publicado en el año 1969 en el libro “On Death and Dying”; en sus trabajos la escritora comparte sus experiencias y casos de éxito; les invito a darle la oportunidad de hablarle directamente a través de la lectura de sus libros y artículos relacionados con el tema del manejo del DOLOR.






LAS ETAPAS DEL DUELO. 1. Negación; 2. Cólera o Ira; 3. Negociación; 4. Depresión; 5. Aceptación. La mayoría de las personas pasamos alguna vez por una fase de luto o duelo ante la pérdida, con frecuencia es algo de lo que cuesta hablar. Para la Dra. Kübler-Ross existen cuatro tipos genéricos de pérdidas: 1. Relacionales; 2. Pérdidas de capacidades (por ejemplo, alguna amputación); 3. Pérdidas materiales; y las 4. Pérdidas evolutivas (deterioro físico, vejez, jubilación).


En este artículo solamente nos enfocaremos en las perdidas relacionales, mismas que tienen que ver con la perdida de personas; por ejemplo, la separación con su pareja o la muerte de seres queridos. El luto es diferente para cada persona, no es algo que necesariamente logremos “superar”. Es muy importante llegar a aceptar el hecho (la muerte) y aceptar la posible consecuencia de depresión. Ponga atención a sus propias palabras y las frases que escucha a su alrededor: Las palabras “siempre”, “nunca” y “absolutamente” pueden ser el inicio de una depresión. Recordemos que la muerte es parte del ciclo de la vida. Es un hecho que va a pasar, todos vamos a sentir tristeza, todos vamos a “extrañar a alguien”, en mayor o menor medida; en algún momento sentiremos tristeza y el manejo de esta es lo que logra canalizarla como una emoción que no da no dañe nuestra salud física y/o emocional.


Las rosas de su jardín que dicen te amo (…), con aroma y con espinas. ¿Cómo enviarlas al cielo? Es tan simple como hacer obras por otros, ofrecerles a Dios en nombre de nuestro ser amado 🙏. Al despertar debo dar gracias por mi salud 🙏. Al anochecer debo dar gracias por lo que poseo, al medio día debo dar gracias a las manos que hicieron posible mi mesa con alimentos. Ofrecer mis conocimientos a quien no puede pagar por ellos es enviar rosas al cielo. Dar gracias es importante, ponernos en acción es crucial para hacer llegar nuestra gratitud a quienes se nos adelantaron.

Dios me ama 🙏 y multiplica mis clientes para que yo aprenda de ellos y compartamos juntos nuestras obras para formar mejores seres humanos 🙏; si logro motivar a una persona, esa persona motivará a otra y la cadena de buenas obras harán una mejor sociedad.






Si quieres llevar flores al panteón muy bien hazlo; aun así, no dejes de promover el nombre de tu ser querido, habla de él o ella, comparte sus enseñanzas, alivia tu dolor hablando de esa persona amada, compartir es amar; el amor es un verbo; por lo tanto, implica acciones.


Demuestra con acciones tu cariño ️, visita a los ancianos y enfermos, en muchas ocasiones únicamente necesitan compañía; la frase del Dr. César Lozano de” enviar rosas al cielo” me gusta, por su simplicidad. “El dolor es temporal el orgullo para siempre” dice la Dra. María Esther Uriegas, el orgullo de haberles tenido presentes en nuestra vida, personas quienes nos apoyaron en nuestras vidas y profesiones como con quiénes aparecieron en nuestra vida por poco o mucho tiempo y compartiendo sus saberes con nosotros; a ellos envío mis rosas al cielo.


Comenta comparte y piensa en todo lo bueno que te ha dejado tu ser amado. Demuestra orgullo por él o ella realizando buenas obras; dona tiempo y quehaceres en su nombre, si le gustaba escucharte cantar, hazlo; si le gustaba tu cocina, comparte; si se sentía orgulloso de ti por ser médico, enfermera, terapeuta, maestro (…), ejerce, comparte tus saberes.


Dios contigo. Bendecido quien en su nombre hace el bien sin mirar a quién. Hasta la siguiente historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

Referencia: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-duelo




1 comentario:

  1. Hermoso articulo sobre el duelo, felicidades querida amiga Sandra, me sirvió para entender muchas cosas y poner en practica otras. Felicidades un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar

Popular Posts