domingo, 31 de enero de 2021

Aquellos tiempos…

 


 

 

José Mario Castillo/El Volcán

 

 

Eran los años 60’s cuando aquel equipo UNION FORESTAL (Así con mayúsculas) se coronó campeón estatal de las interzonas  del estado de Jalisco, en un juego final que ganaron en el estadio Jalisco,  que  no recuerdo si fue al Aguilas de Tlajomulco o fue a otro campeón de interzona en un partido digno de una verdadera final que disfrutaron jugadores de primera división que hicieron acto de presencia en el coloso de la Calzada Independencia, que registró un lleno total ya que fue preliminar de un partido de primera división.





Era cuando las interzonas y las ligas de futbol de Jalisco estaban bajo el cobijo de la H. Asociación de futbol del estado de Jalisco y no existía el desorden que hay actualmente (“gracias” a la FMF   y a personas que les gusta más el desorden que el orden).


Unión Forestal fue un equipo que desde su inicio utilizó y vistió siempre el uniforme blanco tan solo con el cuello en “V” y el escudo que portaban en el costado izquierdo en color verde, así como el puño de la manga, un equipo conformado por jugadores en un promedio de edad 23 años, jóvenes maduros con mucho futbol en sus pies.


Y mucho amor a la camisa que portaban como no se ve ahora, en aquellos entonces el Santa Rosa era de tierra y cuando terminaban de jugar el Maestro Miranda, Enrique Pérez, Fernando Pinto, y otros allegados les daban el pase para ir a bañarse a “Baños la Brisa” y a algunos de ellos para el pasaje de regreso a donde radicaban no había pagos excesivos para ninguno.





Si acaso algunos de los  que apoyaban  cooperaban y le daban propina a algunos jugadores que venían de fuera, pero no más allá, era amor a la camisa y el orgullo de pertenecer a un equipo como Unión forestal (un Canadá, un Normal, un STA, etc. etc. de aquellos tiempos) y que a muchos jugadores de las reservas les costaba esperar turno para alinear en la primera (esto nos cuenta Nacho Galván un jugador muy bueno que espero tiempo para hacerse de un lugar en la primera fuerza).


La verdad que eran Aquellos Tiempos que como dice la canción no volverán, en esta fotografía que adjunto gracias al amigo Nacho Galván que sin estar el en esa toma la guardó por mucho tiempo, aparecen  once jugadores de los cuales solo 2 quedan en este mundo, los otros 9 se adelantaron en el viaje, recientemente fue Rafael de la Torre Martínez que apenas hace unos meses lo llamó Dios a su lado, otros ya tienen un año, otros dos y así  poco a poco se están reuniendo en el cielo para continuar con este gran equipo.


En esta fotografía de pie y en el orden de costumbre se encuentra Rafael “N”; Trinidad Leal “El Grillo”; Néstor Arellano “La Burra”, Manuel Gutiérrez “el Semi”; Arnoldo Sánchez “Piri”; adelante en cuclillas: Agapito Jiménez “Agapo”; Rafael de la Torre “Chinchin”; Rubén Vázquez; Jorge Torres Corona;  Nicolás Ávalos “El chocolate” y Alejandro “N”. (De estos once campeones Solo sobreviven Trinidad Leal y Arnoldo Sánchez).


Que tiempos cuando se disfrutaba en verdad el futbol, había calidad y no presunción, si usted amable lector se fija un poco detenidamente en el calzado de algunos de los jugadores de la fotografía adjunta, podrá observar que se ven un poco desgastados, maltratados por el uso, pero la calidad era de sus pies no de los zapatos, creo que con lo que compras un par de algunos zapatos que utilizan algunos jugadores actualmente, comprabas los once pares de estos 11 jugadores campeones, del Unión Forestal de: Aquellos Tiempos…


Alguien nos hacía mención del equipo “Normal” un equipazo en verdad pero solo fue dos años ya que todos eran estudiantes de ese centro de educación y salieron ya como profesores a sus  lugares de origen o a rancherías en donde hacía falta profesores.


De ese equipo como no recordar al portero Marciano creo se quedó en Sayula, a los cuates de Yahualica, al Sansón aquel joven chaparrito, pero saltaba como chapulín para robarles la pelota de cabeza a los delanteros contrarios, al defensa Llamas un lateral de categoría, que terminó en Guadalajara haciendo notas para él un diario deportivo, pero repito fue solo dos temporadas.

 

Pero en ese entonces había grandes equipos, un Canadá con muy buenos jugadores, un S.T.A. de Tuxpan, un Tuxpan, un Atenquique, Tecalitlán, Atlas. Tamazula, Sección 80. Etc. la verdad había equipos de calidad que me dispensen los que no nombro.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts