miércoles, 20 de enero de 2021

Alcaldes tecalitlenses: Don Arturo de la Mora Urtiz Presidente Municipal de Tecalitlán 1935 -1936


 

 

René Chávez Deníz*

 

Don Arturo de la Mora Urtiz, nació en la vecina población de Pihuamo, Jalisco el 22 de diciembre de 1881, sus padres lo fueron Don Prisciliano Mora y la Señora Urtiz.



Don Arturo se vino a radicar a Tecalitlán a la edad de 16 años y se casó con la señora Angelina Ochoa.


Procrearon ocho hijos, entre los que más se recuerdan es Don Arturo de la Mora Ochoa, quien ocupo la Secretaría del Ayuntamiento en varias ocasiones, ocupando cargos importantes en la política local.


Otros de sus hijos fue don Jorge de la Mora Ochoa, quien trabajó muchos años en el ingenio de la Purísima, ambos ya fallecidos y María Teresa mejor conocida como “Mariquita” o “Mary Mora” quien es conocida por su destacada labor altruista.




De la Mora Urtiz, curso únicamente la escuela primaria, pero su nivel cultural se elevó debido a que era amante de la buena lectura.


Después de contraer nupcias y en busca de mejores horizontes se fue a vivir un tiempo a Santa Clara, Michoacán, después de una temporada regresó a Tecalitlán, involucrándose en la política siendo elegido Presidente Municipal para el año de 1934.


Como anécdota se recuerda que estando ocupando dicho cargo le hablo él entonces gobernador del estado de Jalisco Don Sebastián Allende para solicitarle los servicios de Mariachi de Don Gaspar Vargas quienes en ese momento se encontraban en Colima, de inmediato se puso en contacto con el grupo para hacerles llegar dicha invitación, habiendo ido para llevarle las mañanitas al presidente de la republica del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio.


Posteriormente al evento con el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, fueron contratados ya por un político, ya por otro, y de ahí surgió la fama el buen mariachi que recomendará don Arturo al gobernador Topete, es decir, el mariachi Vargas de Tecalitlán.


Una vez que dejó de participar en la política se asoció con un español de nombre Vicente Solernou allá por el año de 1947 y en un terreno llamado “Las Juntas” iniciaron una empresa resinera en donde elaboraban un producto llamado “Colofón” que servía para la fabricación de jabón de olor, este producto era envasado y enviado a la república Argentina.


Después de un tiempo dejaron de elaborar “Colofón” y tanto el Sr. De la Mora como el Sr. Solernou se trasladaron a Pihuamo en donde construyeron una carretera para que transitarán los camiones con madera ya que estos incursionaron en la explotación de madera, este negocio llegó a su fin al iniciar actividad la compañía industrial de Atenquique todo lo referente a la madera.


Después de una larga enfermedad que lo postró en silla de ruedas, falleció el 15 de mayo de 1973, su último deseo fue que cuando estuviera expirando su vida, le tocaran el son de la negra y como coincidencia ese día grupos de músicos celebraban el día del maestro y no pudo faltar una agrupación que pasando por la casa de don Arturo tocaron el Son de la Negra, cumpliéndose el deseo que quizá ya no escucho en su totalidad.

 *Cronista de Tecalitlán.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts