lunes, 11 de enero de 2021

Clases en línea (video conferencias)

 



 

Alejandro Cisneros Aguilar

 

Sabemos que, como medida de protección por la pandemia, muchas actividades se están realizando desde casa, una de ellas es estudiar, no importa el grado o nivel escolar.



Para la labor docente, ya sea para su formación, trabajo administrativo o frente a grupo, se han estado utilizando varias plataformas para realizar video conferencias, lo que permite tener interacción a distancia con sus alumnos, compañeros, padres de familia y con quien se requiera.


Esto ha generado la necesidad de aprender a utilizarlas de forma apresurada, ya que no muchos maestros estábamos acostumbrados a utilizarlas, pero la nueva normalidad lo ha requerido; por esta premura se han generado varias situaciones frustrantes tanto para padres de familia, alumnos y maestros, ya que dependiendo de la plataforma que se utilice para realizar la video conferencia, son los requisitos que se deben cumplir, como serían el contar con un correo electrónico institucional, instalar alguna aplicación, otorgar algún permiso de uso de micrófono y/o cámara, etc.






Una plataforma bastante sencilla de utilizar es Jitsi, ya que no se requiere instalar ninguna aplicación, no se requiere de correo electrónico institucional, se puede ingresar con cualquier dispositivo que tenga un navegador web y su uso es bastante intuitivo.


Para ingresar a esta plataforma se necesita de lo siguiente:


Ingrese a https://meet.jit.si


Se abrirá el sitio de jitsi para iniciar la video conferencia, ahora se define el nombre de la “sala” para crear nuestra video conferencia, esto es, se define cómo queremos llamar a nuestra sesión de video conferencia y se da clic en IR.


Ahora nos pedirá un nombre para ingresar a la video conferencia y definiremos si queremos abrirla con el micrófono y cámara prendidos o apagados.






Listo, ya ingresamos a la video llamada, sólo debemos compartir la dirección electrónica (link) con quienes queremos que se integren con nosotros en la video conferencia, para que ingresen sólo deberán dar clic en el mismo.


En esta plataforma se permite obviamente, video, audio y el poder compartir nuestra pantalla para exponer algún tema, la ventaja es que es bastante sencilla de entrar en ella, no pide el contar con correo electrónico institucional ni instalar ninguna aplicación, basta con ingresar al link de la video conferencia a través de un navegador de internet.


Espero les sea de utilizar, sobre todo para todos aquellos que tengan problemas para realizar video conferencias con otras plataformas como zoom y meet, que han sido las más utilizadas hasta el momento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts