miércoles, 27 de enero de 2021

Nueva etapa para pesca y turismo



  

El Volcán/Sader

 

 El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer, destacó que el malecón de Punta Pérula marcará una nueva etapa para la pesca en el litoral jalisciense, dado que incidirá en mejores condiciones de seguridad para los pescadores y en el aumento de la captura de diversas especies de escama (guachinango y sierra, por citar algunas) y bentónicas, como el pulpo y la langosta.




Refirió el funcionario que esta obra que también tendrá repercusión en el sector turístico, se acompaña de acciones de apoyo a grupos de pescadores organizados de la región costera, para que éstos puedan comercializar sus capturas en mejores condiciones de acceso al mercado; además de que se incidirá en optimizar los servicios turísticos que realizan también los pescadores de varias cooperativas.


El titular de la SADER Jalisco refirió que se promoverá el mercadito del mar en Punta Pérula, junto al moderno malecón ejecutado por el Gobierno del Estado, un anhelado propósito de los pescadores de varias cooperativas de la costa jalisciense. Esta dependencia tendrá a su cargo el equipamiento de seis puntos de venta en favor de los pescadores de las cooperativas El Playón, Estero Los Caimanes, La Jaiba Azul, La Fortuna, Las Nueve Islas y la cooperativa de Cabo Corrientes.


Esquer mencionó que casi dos años de haber sido anunciado, Punta Pérula estrenará malecón en fecha cercana, según compromiso asumido por la autoridad jalisciense.






Los trabajos bajo responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que se realizan en el municipio de La Huerta, registran un 80% de avance; la obra fue anunciada desde mayo de 2019 por el Gobernador Enrique Alfaro, con la intención de que Punta Pérula se convierta en el ejemplo de las playas públicas de Jalisco.


De acuerdo con la SIOP, el proyecto tiene una inversión de 101.2 millones de pesos y consta de 11 mil 532 metros cuadrados, que contemplan la espiga, muelle y malecón.


A su vez, el alcalde de La Huerta, Adán Ismael Mendoza Rodríguez, refirió que estas obras ya son motivo de un repunte turístico en esta bella localidad de la Costa jalisciense.


Estos trabajos, además del malecón, dijo el munícipe, tendrán acciones de gran impacto positivo en el sector pesquero, como puntos de venta para la comercialización de pescados y mariscos, y el saneamiento del estero, lo que facilitará el repoblamiento de especies de gran valor comercial, como guachinango, pargo, robalo y sierra, entre otras. Citó que la zona de manglares será también beneficiada con la oxigenación de sus aguas.






Detalló que más de 200 pescadores integrados en las cooperativas se beneficiarán con las obras, como el embarcadero y el área de resguardo de sus artes de pesca. 


Sobre el tema, el dirigente de la Cooperativa Pesquera El Playón, Ariel Mendoza Rodríguez, refirió que sin duda este proyecto será de gran importancia para el sector pesquero, dado que las organizaciones de pescadores serán beneficiadas con sitios de venta directa de productos frescos al público, en lo que será el módulo del “mercadito del mar”.


Agregó que habrá mejores condiciones de seguridad para el resguardo de las embarcaciones, una vez que ésta se mantendrán en la parte posterior del estero, lo que además de mejorar la imagen de la playa, traerá mayor seguridad.


Este dirigente resaltó que “con el muelle se puede dar un mejor servicio y con mayor seguridad para todos, para nosotros como pescadores y para la gente, porque la van a subir a la embarcación en un muelle ya acondicionado y no entrar al mar, como normalmente lo hacíamos”.


Asimismo, comenzó que también se dará un mejor servicio en la transportación en lancha a los turistas que van a la isla Cocinas, adonde se llega en ocho o 15 minutos, según las condiciones del viento.


LA SIOP también ha señalado que el proyecto de construcción del malecón y muelle en Punta Pérula ha sido diseñado y financiado por el Gobierno de Jalisco para impulsar el turismo y el desarrollo económico de los habitantes de la Región.


“La actuación del Gobierno estatal en este espacio se basa en un concepto integral que contempla el impulso al turismo, sin dejar de lado el apoyo a la comunidad, esto mediante la construcción de infraestructura de calidad para que los habitantes del municipio lleven a cabo diversas actividades económicas”, según ha informado la dependencia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts