domingo, 24 de enero de 2021

Tapaboca al Presidente



 

Víctor Hugo Prado

 

La semana anterior el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó esta prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador a temas de comicios electorales en sus conferencias matutinas. El propósito es claro, no dañar la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones.



En la sesión del pasado viernes 15 de enero, en medio de una larga discusión y pese a la argumentación de los representantes de Morena de qué tal resolución vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información del ejecutivo federal, por nueve votos a favor y dos en contra el INE determinó que López Obrador deberá abstenerse de abordar o hacer valoraciones de los partidos políticos.


El acuerdo limita al ejecutivo federal a no abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos; financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos nacionales y locales; candidaturas de partidos; cargos de elección federal y local; etapas del proceso electoral; frentes, coaliciones, alianzas; plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política; y encuestas de intención de voto.






El acuerdo sustentado en los artículos de la Constitución ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador a ser neutral en sus opiniones emitidas en las conferencias 'mañaneras' respecto a actores políticos,  propone que el presidente y en extensión el conjunto de servidores públicos que tienen el deber de neutralidad eviten formular posicionamientos, expresiones y valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral, tanto en el ámbito federal como local.


El acuerdo complementa el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el Consejo General del INE elaborará los parámetros que deberá ajustarse el presidente de la República durante sus conferencias mañaneras, a fin de que no se afecten los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral, toda vez que el pasado 23 de diciembre criticó la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD para contender por las diputaciones del Congreso Federal, a partir de la cual el PRD presentó la queja, debiendo guardar imparcialidad política y no realizar desde la esfera del poder actos propagandísticos que ponen en riesgo la imparcialidad de las elecciones.


Como era de esperarse el presidente, los dirigentes de Morena y buena parte de sus diputados han acusado al INE de querer coartar su libertad de expresión, de informar y mantener una comunicación a través de las mañaneras.  El asunto no es la existencia de la Mañaneras, el asunto es utilizar una de las más importantes tribunas para realizar actos de campaña partidaria como lo deja ver de manera permanente. Desde el pulpito no se informa, se propagandiza, se divide y se alienta a los partidarios. No por nada Elena Poniatowska en entrevista para Animal Político un diario nacional al referirse de las mañaneras como un exceso y un abuso del poder que ha provocado un hartazgo nacional”… una comedia de equivocaciones. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts