jueves, 17 de diciembre de 2020

2021, año de Guillermo Jiménez

 






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

  

En sesión de cabildo, aprobaron para que la papelería oficial llevara el nombre de “Guillermo Jiménez”, por sus 130 años de su natalicio, esto por iniciativa de Arturo Sánchez Campos, regidor de la comisión de cultura.



            El regidor explicó que “queremos conmemorar uno de los hijos ilustres más importantes de Zapotlán, escritor, diplomático, reconocemos alguno de los episodios y que su nombre aparezca en toda la papelería oficial, circulares, oficios, de la dependencia del gobierno municipal”.  Esto fue aprobado por mayoría, once votos a favor, dos abstenciones y dos en contra.





            Guillermo Jiménez, es autor de las novelas Zapotlán y Constanza, nació en Zapotlán el grande el 9 de marzo de 1891. Fue diplomático en España, Francia y Viena, su obra fue reconocida en dos ocasiones por el gobierno francés en 1947 con las Palmas Académicas de Francia y la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia como Hombre de Letras (1951), fue nombrado Socio Honorario del PEN-Club de Escritores Austriacos (1957), finalmente, se le concedió la Gran Cruz de Austria (1959).


Sin duda Jiménez tuvo una presencia importante en la vida cultural de su tiempo, se sabe de su relación con figuras como José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, Alfonso Reyes, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Rodolfo Usigli, Ramón del Valle Inclán y Pablo Neruda entre muchos otros. Sólo por mencionar algunos datos relevantes de la época diré que en 1926 Alejo Carpentier lo menciona en una crónica y le dedicó su ensayo, “El arte de Orozco”; que en 1928 Diego Rivera lo incluye entre los personajes que integran sus murales de la Secretaría de Educación Pública; y que para 1932 lo encontramos participando en la disputa entre escritores vinculados al grupo de Los Contemporáneos y los escritores asociados al Nacionalismo oficial, La famosa polémica nacionalista que fue documentada por Guillermo Sheridan en 1999 en su libro México en 1932: la polémica nacionalista.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


-Llegarán las Obras de Guillermo Jiménez

-Guillermo Jiménez*




 


             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts