miércoles, 30 de diciembre de 2020

Arenas del Mar, ejemplo de mujeres emprendedoras en la pesca



El Volcán/Sader

Por su destacada actuación en el emprendurismo del sector pesquero, la cooperativa Arenas del Mar de Barra de Navidad, organización integrada en su mayoría por mujeres, es motivo de un apoyo especial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) para darle valor agregado a la captura y comercialización de varias especies. 




Al respecto, el coordinador de Pesca y Acuacultura en la Región Costa de la Secretaría estatal,  Braulio César Durand Martínez, detalló que el apoyo será para que esta organización cuente con la capacidad de almacenamiento y preservación en frío del producto, lo que  mejorará la calidad y por ende, se aprovecharán otros nichos de mercado. Citó que el apoyo estatal fue de 500 mil pesos, lo que se añade a una aportación de 275 mil pesos de la cooperativa.

La presidenta de Arenas del Mar, Olivia Pérez Rodríguez, expresó que con el recurso disponible se construirá un local para la comercialización de sus productos, lo que supone áreas de fileteado y  un restaurante para venta al público.





Puso como ejemplo que no será lo mismo vender el pescado fresco entero o en las especies de gran demanda, como el guachinango entre 60 y 80 pesos, que a los 130 pesos con el pez ya fileteado.

Añadió que al tenerse el área de restaurante, el producto se venderá con un buen valor agregado, como puede ser el pescado, el camarón, la langosta o el ostión en diferentes platillos. Abundó que este restaurante ubicado en zona de gran afluencia turística les augura un buen negocio en favor de la cooperativa y de sus proveedores.

Al hacer un recuento de lo que ha sido la trayectoria de la cooperativa, dijo que ésta se inició en el año 2010, por lo que su avance ha sido muy satisfactorio e incluso ha tenido un desempeño de éxito relativamente rápido en comparación con lo que ha sucedido con otras cooperativas que ya tienen más tiempo de establecidas. 

Reconoció que han sido determinantes los apoyos de la SADER Jalisco, dado que en el ejercicio 2019, se recibieron incentivos para la adquisición de equipos de refrigeración y de empacado al vacío.    

Olivia Pérez refirió que en los planes de su cooperativa también figura la reactivación de una granja de camarón que se tuvo que suspender al concluir la vigencia de un permiso que habrá de renovarse ante la autoridad ambiental. 

En este proyecto, adujo que se planes adquirir una nueva jaula para los camarones para así completar el trabajo que se ha hecho en otra jaula.    




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts