miércoles, 16 de diciembre de 2020

Hojas para tamales, otra alternativa para productores maiceros

 


 El Volcán/Sader

 

 

Cuando las tierras de cultivo del maíz no dejan grandes rendimientos por el grano producido, entonces las hojas de las mazorcas se convierten en una importante fuente de ingresos para los agricultores y los comercializadores, dado que hay un gran mercado en la demanda de tamales que se tiene en el ámbito doméstico y en el segmento de los paisanos en Estados Unidos.



En varias regiones del territorio jalisciense, los agricultores de los llamados cuamiles y otras tierras de bajos rendimientos, como las laderas de los cerros o los potreros, han encontrado en las hojas de maíz una importante fuente de ingreso.


Al respecto, el agrónomo de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Doroteo Cano Valderrama, refirió que en varias regiones del campo jalisciense se tiene la tradición de aprovechar las hojas del maíz, lo que incluso supone una vinculación entre empresas comercializadoras y agricultores para esta alternativa.


Detalló este funcionario que incluso esto supone una labor hecha a mano, desde el corte de la caña del maíz para luego aprovechar la hoja al hacer el corte con una máquina rústica: “Es una rueda con una navaja redonda y agarran la mazorca y le dan la vuelta a la rueda con navaja. Le dan el jalón y queda la mazorca pelona. Y van apartando lo que es la hoja”.





En el poblado de Oconahua, municipio de Etzatlán, el productor Lino Pérez, expresó que la venta de las hojas para los tamales le deja un ingreso de 20 mil pesos por hectárea, algo muy por arriba de los cuatro mil pesos que le da la venta del grano.


Este agricultor explicó que luego de sacar las hojas de las mazorcas, se hacen pacas de 25 a 26 kilogramos para entregarse a las empresas comercializadoras. Precisó que le pagan el kilogramo de las hojas a 40 pesos, por lo que, sacando 500 kilogramos por hectárea, queda un ingreso de 20 mil pesos.


Con el fin de no malbaratar el grano de maíz, refirió que “hay que guardar el maíz y echarle las pastillas con insecticida que eviten que se lo coman los gorgojos, para luego venderlo más delante, sobre todo en los meses de secas y anteriores a la siguiente temporada de cosecha para aprovechar un mejor precio”.


En el caso de su región (Valles), indicó que en esta ocasión hubo poca producción de hojas de maíz, “porque muchos cuamiles se rentaron para producir agave. Los que rentan sus tierras reciben cinco mil pesos al año por hectárea. Es mejor sembrar maíz. Se saca por la venta de las hojas y además queda lo del grano y el rastrojo”.





En su experiencia, dijo que le ha dado buenos resultados la siembra con granos híbridos y de los criollos, dado que los granos nativos salen más baratos y también dan buenos rendimientos.


Agregó que hay que tomar en cuenta el número de plantas por hectárea para facilitar que las mazorcas salgan de buen tamaño.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts