lunes, 21 de diciembre de 2020

Más maíz y menos contaminación


 


 

El Volcán/Sader

 

 

 El enfoque sustentable promovido por el uso de insumos biológicos y adecuada asistencia técnica deja ya resultados evidentes en la conservación de los recursos naturales y elevar los ingresos de los productores de maíz.



Un ejemplo fue una parcela de cuatro hectáreas en el municipio de Juanacatlán, donde se tuvo un promedio de diez toneladas por hectárea, lo que deja ingresos razonables para sacar ganancias libres sobre los gastos invertidos y que también deja ventajas en contrarrestar los impactos negativos que conlleva la agricultura comercial en la parte ambiental.   


Así resumió los resultados del uso de insumos biológicos en una parcela de cuatro hectáreas en el municipio de Juanacatlán, el director agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), José Refugio Velázquez Vallín.






Al comentar sobre los volúmenes por hectárea de este ejercicio, puntualizó que “los promedios (de rendimientos) andan en diez toneladas, acá en la zona. Si una persona que trae diez toneladas de promedio, entonces son 46 mil pesos (de ingreso), si le metió 25 (de costo), puede tener 22 mil (de utilidad) en promedio”, lo que e motivo de estímulo para el productor.  


El funcionario expuso que este ejercicio parte de valorar las aportaciones de varios factores, como el análisis de suelos como punto de partida, además del empleo de feromonas y otros insumos no sintéticos que traen un impulso para fortalecer el vigor y la sanidad de las plantas. Por cierto, en la parcela experimental se tuvo una densidad de 113 mil plantas por hectárea.  


Hizo referencia a que los insumos biológicos empleados (según los técnicos que los promueven) realizan el papel de inductores metabólicos en las fotosíntesis de las plantas, lo que estimula su crecimiento, aun en casos de condiciones climáticas adversas, de modo que el vegetal exprese toda su riqueza con la ayuda del productor en hacer las cosas oportunamente en base al ciclo biológico del maíz.





También se destacó que en este enfoque se debe tener que cuenta que la calidad genética de las semillas certificadas, de tal manera que hay simientes que pueden rendir óptimamente aun en las condiciones de menos precipitación.


Trajo a colación que en algunas regiones del Centro de Jalisco solamente se completaron 600 milímetros de lluvia en vez de los 700 que se requieren en temporadas normales.      


También destacó que el empleo de feromonas para contrarrestar los efectos devastadores del gusano cogollero, lo que trae consigo la drástica disminución de los pesticidas sintéticos.             

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts