jueves, 24 de diciembre de 2020

El agro, presente en mesas del tiempo navideño



 


El Volcán/Sader

 

 

El liderazgo agroalimentario del campo de Jalisco se hace presente en este tiempo navideño con diversos productos generados en el territorio estatal. Esto abarca desde el tamarindo y las cañas en los ponches y las limas en las piñatas, hasta otros productos presentes en diversos platillos, como el caso de la carne de res, cerdo y pollo; además del huevo, que es un ingrediente esencial en la panificación y la repostería, por citar algunos ejemplos.




Al respecto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que lo anterior es consecuencia del liderazgo del agro jalisciense en aportar alimentos para la canasta básica de todos los mexicanos.


Resaltó que esto es resultado de esfuerzo de muchos años y de muchos actores del campo involucrados: “No es ‘deoquis’, ni es por los gobiernos de todos los tiempos que hoy Jalisco es el número productor de alimentos. Es gracias a los productores, es gracias a los hombres y las mujeres que todos los días se despiertan desde muy temprano a chambear en su tierra, a darle de comer a los animales para que hoy Jalisco produzca el 25% de los alimentos que consume México, de aquí, de nuestro estado, de nuestros municipios”.





En el citado ejemplo del tamarindo, Esquer refirió que las plantaciones de esta fruta en la costa jalisciense (con el municipio Cuautititlán de García Barragán, por delante) han refrendado el liderazgo estatal en esta fruta tropical muy apreciada en los ponches navideños.


Las cifras oficiales con respecto al tamarindo registraron ocho mil 729 hectáreas, con una producción de 47 mil 960 toneladas, donde las principales entidades son: Jalisco, que cultivó tres mil 974 hectáreas y produjo 22 mil 252 toneladas; Colima, mil 861 hectáreas y 11 mil 439 toneladas; Guerrero, mil 399 hectáreas y siete mil 619 toneladas, y Michoacán, mil 32 hectáreas y cuatro mil 471 toneladas.


Otro ejemplo destacado de un producto invernal en las frutas de temporada es la lima, donde las huertas de varios municipios de la Ciénega ponen a Jalisco en el primer lugar nacional con una producción de 34 mil toneladas, muy por arriba del segundo lugar: Puebla, con tres mil toneladas. 

   

Esquer Gutiérrez mencionó también las aportaciones jaliscienses en otras frutas de esta temporada, como la guayaba (quinto lugar nacional) con tres mil 700 toneladas; y la jícama (octavo lugar nacional) con tres mil 900 toneladas.


Asimismo, destacó el liderazgo de productos jaliscienses que sirven de ingredientes de platillos muy utilizados en esta temporada y que demandan de proteína animal, desde la carne de cerdo para el pozole y las piernas de cerdo en diversas presentaciones, hasta toda la gama de variantes de la repostería, donde se requieren el huevo y la leche. En estos tres productos el campo jalisciense es líder absoluto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts