domingo, 20 de diciembre de 2020

Peces de ornato le dan colorido a la acuacultura


 

 

El Volcán/Sader

 

 

En la acuacultura de Jalisco hay un nicho peculiar: la crianza de peces de ornato para quienes gustan de la acuariofilia. Y un dato interesante es que en este rubro se producen animales de óptima calidad sanitaria y genética.



La viveza de sus colores y la belleza de sus colores y sus formas son motivo de que se aprecien en las peceras de distintos lugares o en los acuarios formales. 


En la entidad actualmente hay ocho granjas activas de estos coloridos organismos, según lo informa el presidente del sistema Producto Peces de Ornato, Jorge Alberto Galván Mora.





Este dirigente refirió que afortuna mente ya se tienen señales de reactivación de su actividad, la que fue severamente afectada por la pandemia, sobre todo por el cierre de acuarios durante algunos meses.        


Puntualizó que las granjas enfocadas a la crianza de peces ornamentales se concentran en las Regiones Ciénega y Centro, donde se tienen los negocios activos de esta actividad, concretamente en Jamay, Acatlán y varios municipios de la zona conurbada tapatía.


Como un detalle de interés de la biología de estos organismos, citó que son muy prolíficos. Dio el ejemplo de que una pareja de peces Ángel deposita 400 huevecillos de nuevos orgnismos cada dos semanas y que de tal desove hay un 60 por ciento de supervivencia.    También adujo que una hembra de pez Gupy cada 22 días puede ovopositar de 20 a 50 huevos.


En Jamay, se encuentra una de las empresas líderes en la producción de estos organismos: Aquamol y uno de sus directivos, Carlos Molina Sahagún, detalló que en promedio su granja comercializa 20 mil ejemplares a la semana, teniéndose como destino los acuarios de varias ciudades del occidente del país.





También detalló que se tiene presencia en importantes mercados del país como Cancún, Monterrey y Tijuana, entre otras, lo que revela el buen posicionamiento que ha logrado en la calidad genética y la sanidad de los organismos.


En su punto de vista, este acuicultor ha observado un estancamiento de la demanda de los peces de ornato, sobre todo por el hecho que, en algunos segmentos de la población, los niños le concentran gran parte de su tiempo a los aparatos electrónicos, en vez de los seres vivos. 


            En este punto, el citado Jorge Alberto Galván comentó que afortunadamente los acuarios Michín y el y del Zoológico de Guadalajara son fuentes muy importantes de difusión de los peces como seres vivos, lo que ha traído que en las generaciones actuales se conserve el aprecio por los animales acuáticos.


También hizo mención de que su actividad es un factor que contribuye a valorar la biodiversidad, dado que se hace viable la presencia en los acuarios y los hogares de animales de gran belleza, que en algunos casos contribuyen al relajamiento contra el estrés de la vida cotidiana. 

 

EL DATO


El Consejo Estatal de Sanidad Acuícola del  Estado de Jalisco  ha dado apoyos para certificación de granjas al sector de peces ornamentales.

Entre las especies producidas en Jalisco de estos organismos figuran el pez Japonés, el Pez Moro (o Telescopio), el Guppy, los Sumatranos, Molly y el Pez Cebra, entre otros.  

    


            

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts