lunes, 14 de diciembre de 2020

135 años de la creación de la parroquia de Ahuijullo



 

René Chávez Deníz*

 

 

La localidad de Ahuijullo, perteneciente al municipio de Tecalitlán, en lo perteneciente a lo religioso dependía de Jilotlán, distante diez horas de fragoso camino.



De tarde en tarde el cura de Jilotlán venía por acá y celebraba en la capilla del camposanto y cuando tenía ministro lo dejaba aquí largas temporadas, facultando para el ministerio parroquial, así fue como a Ahuijullo se le empezó a considerar Vicaria, pero sin llevar libros parroquiales, ni tener deposito del Santísimo.


El libro de defunciones es el único que se llevaba y empieza en 1845. Hasta 1875 se le considero Vicaría con todas las formalidades.


El P. Pedro Solórzano es el primer vicario que se radica aquí, empieza los libros parroquiales y organiza la vida parroquial.


En 1862 atendió esta región el cura de Coalcomán. Fue Vicario 10 años y ahí estuvieron los PP. Pedro Solórzano, Fernando López, Jesús Verján, Juan E. Cervantes, Eustació Pallares y Abundio Fuentes. El P. Ramón Mora fue de los vicarios que hubo aquí antes de 1875 y fue sepultado en el templo.


El 19 de noviembre de 1885, el Sr. Vargas firma en Jilotlán la erección de esta parroquia, El Sr. Cura de Alba, redacto y el 17 de agosto de ese año la firmaban los vecinos Carlos Ochoa(Juez), Teodoro Cárdenas (Jefe político), Bruno Flores, Luis ÚRZUA, Jesús Castell, Domingo Andrade, José Ramírez, Miguel Servín, Ignacio Castell, Gil Arellano, Apolonia Romero e Ignacio de la Mora, prometiendo ser fieles hijos de la iglesia y cooperar con el sacerdote en la vida parroquial.


El 14 de noviembre llega en visita el señor Vargas y se convenció de que era justa la petición, pero exigió que se presentaran el inventario y padrón con todas las rancherías de esta de esta vicaria y que los linderos de la nueva parroquia de Ahuijullo y se nombrará primer párroco el P. Abundio Fuentes.


La parroquia se llama Ahuijullo de la Concepción y la Purísima Concepción es la patrona parroquial, pero desde hace mucho se le ha relegado y casi olvidado, pues se les da más importancia a las fiestas del 12 de enero en honor a la Sta. Virgen de Guadalupe.

 

*Cronista Municipal de Tecalitlán.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts