lunes, 28 de diciembre de 2020

Crecen la superficie y las opciones de negocio para el higo


 

 

El Volcán/Sader

 

En un balance del cultivo y la comercialización del higo de Jalisco durante el año 2020, se tienen de entrada el incremento de su superficie en el territorio estatal y el aumento de opciones de negocio para sus involucrados.  

 


 

Así resume la situación el responsable operativo del Instituto del Higo, Javier Gutiérrez Acosta, quien precisó que el cierre de año trae consigo un recuento preliminar de una superficie cultivada de 150 hectáreas y 70 productores ya identificados.

 

En materia de la comercialización, resaltó que además del atractivo que se tiene en la exportación de la fruta a Norteamérica y Europa (destino principal al momento), ya se cuenta con una demanda importante en el mercado doméstico, lo que incluso supone para algunos productores un precio similar al del mercado externo.


Abundó que la creciente demanda interna del higo ya plantea su venta constante en distintos puntos de comercialización, como las tiendas departamentales: “Algo interesante que está sucediendo es que se está abriendo un mercado nacional, la gente está empezando a comprar más higo. Ya hay productores que están enfocando más al mercado nacional y lo están vendiendo casi al mismo precio que al mercado de exportación. Eso abre una nueva oportunidad. También algunas comercializadoras están viéndole como algo interesante. Ya lo puedes en los supermercados”.


Entre los retos pendientes, Javier Gutiérrez resaltó que falta afinar un esquema integral para penetrar más el mercado estadounidense. Para ilustrar este desafío, dijo que México como país solamente le vende dos mil toneladas de las 100 mil que compra en su totalidad el país vecino, cuyo abastecedor principal es Turquía.


Adujo que en cambio se ha facilitado la exportación a Europa, porque allá no se exige el proceso de irradiación de la fruta que requiere Estados Unidos. Esto ha planteado que en la medida que se aumente la oferta exportable a Norteamérica, habrá más facilidades para cumplir el trámite de la irradiación (proceso de aplicar radiaciones a la fruta como medida sanitaria).


También hizo notar que hay una situación de preocupación especial por la emergencia sanitaria ante el surgimiento de una mosca muy agresiva, lo que actualmente es motivo de una investigación minuciosa mediante estudios de patología vegetal para determinar una estrategia de combate y prevención. 





Asimismo, indicó que se ha confirmado que la mitad del territorio jalisciense es propicio para el cultivo de esta fruta mediterránea. Por cierto, Tlaquepaque, Tolimán y Tecalitlán, destacan como municipios productores. Además, se logró introducir ya el cultivo tecnificado en la Región Norte de la entidad.


Gutiérrez añadió que debe darse continuidad a la promoción del consumo interno. Apuntó como ejemplo positivo, el reciente evento del Higo Fest en Tlaquepaque, donde el gremio restaurantero incluyó al higo en diversos platillos y postres de sus menús.

 

EL DATO

 

El Instituto del Higo es operado por el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap) bajo un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).


El instituto ya cuenta con tres paquetes tecnológicos definidos, tanto para cultivos intensivos o megaintensivos en agricultura protegida.


Las variedades disponibles en el mercado y que tienen gran aceptación debido a sus cualidades organolépticas son: Black Mission, Brown turkey, Sierra, Kadota, Kalimirna y Tiger, siendo la primera la más diseminada en el mundo.


Ya se estableció un Consejo Consultivo del Higo del Estado de Jalisco, presidido por la SADER-Jalisco y donde participa el Cresiap como ente técnico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts