domingo, 20 de diciembre de 2020

¿Para Sobrevivir Formamos Tribus?, ¿La Cultura y La Educación Dan Paso a la Evolución?

 


 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector en el mes de noviembre 2020, en la revisión de los programas de la serie Aprendamos Juntos (1), tuve la oportunidad de escuchar la entrevista realizada a la científica María Martinón, ella es médico con posgrado en paleo antropología. A continuación, señalare algunas de las ideas que tan talentosa científica española contemporánea presenta.



Desde el estudio del hombre señala Martinón, sus orígenes y su relación con el Ser Humano de la actualidad. Los estudios realizados en Atapuerca, dice la doctora, la llevaron a el trabajo que marco en su vida un antes y un después, el descubrimiento del conjunto de restos óseos más antiguos de Europa. Esta experiencia la lleva a pensar que ya en esas lejanas épocas se era tolerante a las diferencias, la investigación señala que Los Seres Humanos Actuales tenemos hasta un 4% de los neandertales, es decir somos un crisol de humanidades extintas. A decir de Martinon, de las reconstrucciones faciales de los cráneos descubiertos con el Hombre actual, no existen diferencias. Expresa, si ellos estuvieran entre nosotros no sabríamos que son de esa época.


A decir de Wikipedia, Atapuerca está constituido por el conjunto de restos más antiguo y más numeroso de Europa. Desde el año 2000 se le considera Patrimonio Cultural de la UNESCO debido a la repercusión científica que genero el hallazgo arqueológico. Por un lado, algunos de los restos se fechan con 800 000 años, e incluso 1,2 millones de años. Este nuevo conocimiento cambio las teorías sobre el primer poblador de Europa y cuando la ocupo, desde donde procedía y cuáles eran sus características. Por otra parte, los hallazgos demuestran que ya vivían en grupos de más de 30 integrantes hace 300,000 años (2).


Es importante enseñar a los niños a PENSAR, se debe fomentar el pensamiento científico que tiene su origen en la curiosidad; recordemos que para poder escoger hay que conocer, luego entonces los docentes debemos ayudar a los alumnos niños, jóvenes o adultos a aprender a hacerse preguntas. Las ciencias de la educación ofrecen la oportunidad de la aplicación de un método que cuando quien llega tras de nosotros es capaz de reproducir lo que hemos hecho. Siempre que se usa el método científico se ofrece a otros la oportunidad de reproducir lo que tú has hecho. El científico, es la persona empoderada por el uso del método científico, él o ella debe ser estricto con su quehacer y riguroso con la metodología que aplica.


La ciencia tiene dos partes principales la primera es ejecutada con todo rigor, por lo que es estricta y la segunda es una parte de CREATIVIDAD, en donde el pensamiento científico es divergente, es decir vuela el pensamiento con las ideas más “locas” que le permitan formular las preguntas que interroguen a una realidad que no habla.


Cuando los maestros somos además científicos ofrecemos conscientemente el derecho a la educación sin distinción. Los científicos sabemos que el ver hacer tiene un mayor poder de convocatoria entre los alumnos, si ellos ven lo que hacemos y como lo hacemos esto sí que les transforma. Como dice Martinón: “la visión en activo” es decir el impacto de lo que haces es mayor que de lo que dices. El ser humano aprende mejor imitando, comprendiendo, y como persona que es se debe respetar su individualidad, cada uno procesa a su manera la información que recibe.


Es importante destacar que todos los libros ofrecen la oportunidad de pensar. Pensar es un relato mental, esta narrativa se sustenta mejor cuando se cuenta con un amplio vocabulario y las lecturas sobre diversas temáticas cumplen con esa función por otra parte cada autor presenta las secuencias de sus relatos a su manera, y esas formas de pensar se internalizan en quienes las leemos. Además, debemos recordar que ese mismo libro será diferente para nosotros mismos cuando ha pasado un tiempo, porque como el agua del río en el mismo sitio ya no es la misma, así nuestro pensar se ha transformado. De acuerdo con María Martinón acerca de este tema dice que “La lectura atrapa mundos que aún no existen”, la acción de “pensar se parece mucho a la forma de un relato” (Martinón, 2020).


Los padres y maestros debemos considerar a la lectura como un REGALO, aprender a leer a corta edad y hacerlo por gusto, ofrece la oportunidad de que la persona independientemente de la edad, no se sienta sola, el libro siempre es un buen compañero, con el libro se conversa y se discute…


Quienes practicamos las ciencias, somos generosos porque nos apasiona lo que hacemos, el poder ver que otros pueden replicar nuestros experimentos representa un gozo. El Ser Humano ha evolucionado gracias a la ciencia, gracia a enseñar a otros y convivir con otros.


Los docentes debemos despertar el placer de descubrir nuevos mundos a través de la presentación de lecturas, además de la vocación científica entendida esta como la disciplina de formularnos preguntas de manera recurrente para obligarnos a PENSAR y reconstruirnos. Nuestro cerebro está preparado para aprender SIEMPRE, solo que es perezoso. Despertar su interés tiene relación directa con hacer de la lectura un hábito; hay que mantener alerta al cerebro y la lectura es un excelente camino, la lectura además de entretener, educar, estimula la curiosidad.





Algunas metodologías prácticas para estimular al cerebro son enseñando los porqué de las cosas, por ejemplo en este tiempo con la presencia del COVID-19 de no poder asistir al salón de clases presenciales, es conveniente darle peso a la explicación, dedicar tiempo para ello; a manera de sugerencia podría hacer referencia documentada de la historia de las enfermedades contagiosas, mencionar cómo es que debemos cuidarnos y protegernos además de explicar la importancia de las vacunas y cómo es que estas se elaboran y hablar de los científicos involucrados. Temas destacados son considerar como un elemento tan pequeño como una pieza dental nos puede ofrecer mucha información.


“Los dientes para un antropólogo forense son la joya de la corona en ellos se encuentra encerrada una historia de vida”; los dientes cuentan sus orígenes y su forma de alimentación, habla de sus ancestros (Martinón, 2020).


 Las osamentas en relación con los objetos que se encuentran a su lado de la misma fecha ofrecen un panorama de la vida cotidiana por ejemplo se sabe a través de su análisis que ellos cuidaron a otros con dificultades, niños discapacitados, ancianos; las evidencias científicas registradas demuestran que el valor de la solidaridad ha permitido la evolución de la especie humana. Los hallazgos científicos responden a la pregunta ¿Para sobrevivir formamos tribus?, Sí, así ha sido desde hace miles de años, nos cuidamos unos a otros y de otros; formamos clanes familiares para protección y en consecuencia sobrevivir a las adversidades cíclicas de catástrofes y pandemias presentes a lo largo de la historia de la humanidad.





¿La cultura y la educación dan paso a la evolución? En efecto, ambas van de la mano, la cultura estudia a la sociedad en su conjunto y se trasmite a través de la educación para dar paso a la evolución de los conocimientos necesarios para sobrevivir. El reconocimiento de la ciencia es la llave que nos permite no empezar todo de nuevo, sino partir de esos conocimientos y aportar otros nuevos, descubiertos a la luz de los nuevos hechos presentados.


De las investigaciones se desprende que no existe evidencia científica para hablar de razas, es decir no hay sustento biológico, ni argumentos para la discriminación racial o étnica. Se debe tener en cuenta que la capacidad de prevalecer y encontrarnos tres o cuatro generaciones vivas a la vez se debe a los avances científicos; a esta capacidad de generar y trasmitir conocimientos de generación en generación.


Enseña a tus hijos y alumnos a pensar, la pandemia debe ser una oportunidad para hablar de temas de la salud y cuidado, del bien vivir y del bienestar.  Comenta, comparte. Hasta la siguiente historia de vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.


Referencias:

1.  Una historia de solidaridad prehistórica. María Martinón Torres, paleoantropóloga y directora CENIEH. (publicado el 4 de noviembre del 2020). You Tube Aprendamos Juntos.

2. Atapuerca en Wikipedia (Revisado el 12 de diciembre del 2020).

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts