martes, 22 de diciembre de 2020

Remodelarán la catedral

 


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

 La Catedral de Ciudad Guzmán, será sometida a una intensa remodelación que va desde el remozamiento del edificio, restauración de arte sacro hasta la construcción de un museo y una casa del migrante.



En rueda de prensa el obispo de la Diócesis, Óscar Armando Campos, y el rector de la Catedral José María Santana, dieron a conocer el proyecto de remodelación que contempla 3 etapas, mantenimiento menor, mediano y mayor.


El primer punto cosiste en el aseo y reparación de muebles; el segundo abarca la limpieza de azoteas y drenajes, impermeabilización y reparación de líneas de electricidad, mientras que el mantenimiento mayor incluye la remodelación del edificio, los enseres y los anexos, así como la restauración de las esculturas y obras de arte.


Estas tres etapas incluyen el restablecimiento de la pintura interior y exterior; limpieza de la cantera en los altares, los laterales y costados del templo, además de que se pretende renovar la pintura de polvo de oro y los candelabros.


El padre José María Santana explicó que también serán reparados los vitrales y las puertas del templo, las escalinatas de caracol y se realizará un estudio de daños estructurales en el edificio.


Afirmó que el órgano será sometido a reparación y mantenimiento con la finalidad de que una vez por semana la misa sea acompañada de un organista.


Dijo que las campanas también están muy dañadas por lo que algunas se van a mandar a reparar y otras tendrán que ser enviadas a fundición, y de forma paralela se les va a colocar un rotor para que giren y no peguen siempre en el mismo lado.


Como proyecto adicional se tiene previsto realizar un estudio para ver la posibilidad de colocar nuevamente las torres de la catedral, que podrían de materiales ligeros.


Por su parte el obispo Oscar Armando Campos señaló que tienen la idea de crear un museo de arte sacro, donde los visitantes puedan apreciar las obras de arte de este templo que se acerca a los 50 años como Catedral y a los 100 como Iglesia.


También pretenden establecer una casa del migrante, pues afirma que hay una situación de mucho sufrimiento y necesidad con las personas que llegan a nuestra ciudad en su travesía hacia el extranjero.


Para lograr estos objetivos, se ha creado una asociación civil que estará dividida en comisiones para que cada uno de sus integrantes atienda los diferentes puntos y se pueda lograr de forma exitosa la restauración total del templo.

 



         



DATOS HISTÓRICOS

 

El templo que hoy conocemos, fue levantado en el año de 1866. La primera piedra fue puesta el 27 de mayo de 1866 por el entonces párroco, Don Antonio Zúñiga Ibarra. Se consagró el 8 de octubre de 1900.


El templo, consta de tres naves todas de igual nivel. Con planta de cruz latina. Dignos de observarse son los pesados contrafuertes en la parte exterior que sostienen los muros laterales.

En el crucero, se levanta la cúpula, coronada por una linternilla. Ambas cubiertas de azulejos.


El interior del templo, decorado en estilo neoclásico. Destaca las pinturas y el ciprés del altar principal, que resguarda la imagen de cristo crucificado. También pueden verse los altares laterales, también de estilo neocásico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts