domingo, 13 de diciembre de 2020

Casa de Muñecas. Regalo #14 de Navidad

 



 

Sandra Gómez


 

 Estimado lector, un regalo tan común y tan personalizado a la vez, de las populares y exitosas muñecas Barbie, se encuentran por excelencia sus múltiples complementos para el disfrute de “la vida de Barbie”. En esta ocasión escribo acerca de “las casitas”.



Como les he presentado a lo largo de la serie los regalos de Navidad, la función de los juguetes es la estimular la imaginación de los niños, y algunos de los juguetes cumplen con esta premisa y además nos permiten ver las inclinaciones por género de la niñez. Tal es el caso de la casita, como juguete es generalmente escogido por los adultos para las niñas y quienes los diseñan les pintan de colores pastel que se relacionan a la feminidad e inocencia.  Mi reflexión a lo largo de mi vida como EDUCADORA es que si deseamos realmente la igualdad de género se debieran pintar las casitas con colores neutros ¿No lo cree?, cuando educamos para la igualdad deberíamos empezar por enseñar a los hombres a también contribuir con los quehaceres domésticos y con el cuidado de los bebes, si los juguetes los propusiéramos con diseños sin una predisposición de género, sería más clara la meta a alcanzar con la igualdad en responsabilidades del cuidado y atención a las necesidades cotidianas de la vida doméstica y el cuidado compartido de otros niños a nuestro alrededor. 


La historia que hoy les comparto es la de las casitas de muñecas que únicamente cambiaron de manos, un “buen juguete” atemporal que puede pasar de generación en generación. Existen otras casas inspiradas en las casitas de muñecas construidas desde el siglo XVIII.


La evolución de las casas de Barbie. La empresa Mattel ha creado una línea de casa de Barbie, y han ido evolucionando, cada vez más realistas, con mayor número de detalles y acercándose a las necesidades de las clientes. Yo fui una de las afortunadas en contar con más de una casita de Barbie, para este articulo me puse a instigar y encontré un artículo de una revista para venta de bienes raíces que habla de la evolución de este juguete que a continuación retomo.





La primera casa de Barbie salió al mercado en el año 1962, y era de cartón y parecía haber salido de la imaginación de un niño. Recreando la ambientación de esa época, es decir, piso a cuadros, cortinas coloridas de rosa, sofá de cuadros rosa y blanco, con un individual azul con banco para los pies, su cómoda imitación madera con televisor y tocadiscos incluido, un librero con cuadros de fotografía y libros, su cama amarilla y cojines redondos con sus respectivas ilustraciones de alfombra en la recamara y tapete en la sala con su mesa de centro, su tocador y guardarropa con ganchos. En cartoncillo se siguieron realizando habitaciones individuales para hacer más grande la casita.


Para 1966 aparece la casa con asas ¡una casa de verdad en una maleta!, con especial atención a los detalles de nombre “Barbie family deluxe house” que ilustra en su portada exterior una bella dama ofreciendo bebidas a una amiga sentada en un set de herrería de mesa y sillas con sombrilla a la vez que se observan dos niñas jugando y corriendo al lado de un gato y un perro. Al abatirla hacia abajo dejaba ver una pared con puerta, tocador e incluía una cama, un set de mesa amarillo y verde limón con dos sillas anaranjadas modernas redondas, una mesa de centro con lámpara, un set de love set y un individual a tono rosa.


En 1968 aparece la ¡pasión por el vinilo!, al final de los años 60. El año de la revolución y los cambios radicales, está reflejada los cambios y tendencias que se estaban experimentando en la sociedad. La casa representa el estilo Rock de los incipientes 70, que se reflejan en sus colores y además de tener un asa sobre el tejado, siendo abatible triplicando su tamaño. Quedando por el lado izquierdo la recamara, al centro la cocina y a la derecha con puerta la sala. Mi casa No.1; era muy parecida a esta de vinilo con muebles de plástico duro que se armaban, me gustaba mucho porque dentro de ella guardaba muchas de las cosas de las Berbíes, me la trajo Santa en 1970.


La casa empieza a coger forma en 1970, se construye en dos plantas, es abatible y completa seis escenarios distintos: jardín, sala, cocina, patio con columpio, recamara y terraza. Con diseños de tapiz que incluían las decoraciones de la época de cocinas integrales, cortinas y demás. Asimismo, incluía muebles de plástico duro de comedor con mesa redonda con las imágenes de la mesa servida y dos sillas, juego de sala, mesa de centro, sillón individual. Mi casa No.2 con salón de belleza y escalera eléctrica. En 1971 me trajo Santa Claus una que al día de hoy no encontré su imagen en la WEB, era un centro comercial con escalera eléctrica, que incluía en el segundo piso una tienda de ropa y en la planta baja un salón de belleza, una cafetería estilo jardín.


En 1974, las casas siguen creciendo y aparecen las casas con elevador y de tres pisos, planta baja cocina y patio, segundo piso, sala, tercer piso recamara. En 1979 empieza aparecer un verdadero hogar, con techos abatidos, elevador, en el segundo piso la terraza la recamara y el cuarto de televisión. Además, aparece un segundo modelo mucho más amplio con seis estancias. Se hacen más diversas en 1984 con la casa de la playa, una casa pequeña con el segundo piso con terraza y asador de carne integrado y en la “mini-casa” la planta baja, recamara, cocina, sala. En 1987 casa “a todo rosa” de dos plantas, techo abatible, recamara y terraza en el segundo piso y abajo cocina y sala con elevador. 1992 sigue el rosa” Fold´n Fun House” casa abatible con terraza y planta baja con recamara, sala interior y en el patio al aire libre. En 1997 aparece la detallada casa maleta en rosa y lila, abatible en cuatro estancias de un piso, con lámpara de luz integrada, entrada para los perritos, chimenea. En 1998 aparece el castillo de la princesa, que incluye jacussi, amplia de dos pisos en rosa y azul-verde claro. 2008 aparece de nuevo en tres pisos con escalera en caracol lila y azul. Primer piso, cocina, sala, segundo piso bañera, recamara, tercer piso el cuarto de televisión y sonido.


Mis casa de muñecas se siguieron usando, por dos generaciones más, Vanesa quien nació en 1982 y sus sobrinas que nacieron en 1998; a decir de Vanesa las siguieron disfrutando muchísimo.


Las casas de muñecas dejan huella, despiertan el anhelo de “tener una casa”; esto por sí mismo es deseable; al igual que todos los regalos de la lista, cada niña(o) es diferente, tal vez a alguna le parezca mejor la casa rodante, el automóvil, el jepp, entre otros accesorios para las muñecas.


En México contamos con diferentes artesanos quienes manejan los muebles de madera en miniatura a muy alto detalle, se pueden recrear las casas con un poco de imaginación, pintura e impresiones a manera de papel tapiz, sobre papel con pegamento, este sería un excelente ejemplo de empresa.  Lo mismo aplica para la ropa de las muñecas, en lo personal mi interés por la costura se inició al lado de los vestidos para Barbie, modelos únicos producto de mi imaginación.  Mi hija (1997) ya conto con el software para ropa de Barbie que usamos mucho en la elaboración de “ropita”.


No dejes de fomentar en tus hijos la creatividad, las muñecas de papel con casitas de cartón y materiales de reciclaje son únicamente el inicio, si te es posible adquiere el juguete deseado, sino considera que está a tu alcance con el uso de tu imaginación y esto no tiene límites. Revisa las imágenes en la web, toma y mejora las ideas de los diseñadores de juguetes; convence de lo especial y único que es ese REGALO para tu ser amado. Comenta, comparte e inspírate para transformar este día de Navidad. Felices fiestas, le desea Dra. Sandra Gómez Patiño.


Referencia: https://www.monapart.com/es/magazine/sector-inmobiliario/la-evolucion-de-las-casas-de-barbie



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts