miércoles, 30 de diciembre de 2020

Zapotlán, Zacoalco y San Gabriel con fallecimientos por Covid





El Volcán/SSJ 



El Estado de Jalisco se encuentra preparado para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y comenzar con la inoculación de la población más vulnerable de acuerdo al plan que ha establecido el propio Gobierno Federal.



Hoy, se supervisaron en el Hospital General de Occidente (HGO) y el almacén central, los avances de la adecuación en sus instalaciones para la recepción y distribución de la vacuna contra el COVID-19.

El almacén central fue modificado y ya cuenta con cámaras frías y un ultracongelador. Este espacio, además está listo para instalar ocho cámaras más gracias a un convenio con la Universidad de Guadalajara y el apoyo de la Cámara de Comercio para el almacenamiento adecuado de la vacuna desde su arribo al Estado, hasta su traslado en los camiones con carrocería refrigerada para llevarla al almacén.

El recorrido fue encabezado por el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren y el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira.


                               



La SSJ reitera el llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas para cortar la transmisión de contagios: permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 143 mil 052 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.


DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 68fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 907 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones reportadas hoy se distribuyen de la siguiente manera:



75MasculinoIMSSZacoalco De Torres27/12/2060 y más15/12/2027/12/20HGR 46 GuadalajaraHipertensión, Obesidad, Tabaquismo
92MasculinoIMSSZapotlán El Grande23/12/2060 y más10/12/2023/12/20HGZMF 9 Cd. GuzmánEPOC, Hipertensión

64MasculinoIMSSSan Gabriel25/12/2060 y más14/12/2025/12/20HGZMF 9 Cd. GuzmánDiabetes, Hipertensión, Obesidad


Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.

*Corte a las 13:00 horas del 30 de diciembre de 2020

**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios privados y pruebas rápidas.

***Se incluyen casos confirmados por asociación y dictaminación clínico-epidemiológica, ya que la Federación los incorporó al estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral y a la vigilancia epidemiológica.


Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

Nayarit (24), Estado de México (5), Zacatecas (6), Baja California (6), Baja California Sur (2) Michoacán (30), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (3), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.




MUNICIPIOS


A la fecha se reportan 100 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 272 mil 099 casos a la fecha.   
 
De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.2 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.
 
En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran 2,044 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.
 
Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.
 
PERSONAL DE SALUD


Hasta el momento se han registrado 1,396 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas.

 
NO BAJAR LA GUARDIA

 
Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts