miércoles, 16 de diciembre de 2020

Los maestros en la toma de decisiones para elegir oficios


 

 

Sandra Gómez

 

 Estimado lector, cuando hablamos de maestros hablamos de personas quienes influyen en nuestra forma de actuar y de pensar, cuando los padres de familia seleccionamos la escuela a la que asisten nuestros niños se nos olvida entrevistar de manera informal al docente; no únicamente se debe revisar la Visión y Misión del Centro Escolar, sino también se debe convivir lo suficiente con el personal docente y administrativo para conocer de primera mano quienes serán las personas que nos apoyen en la crianza de nuestros hijos. En esta entrega deseo compartir dos de los puntos que me parecen importantes en la toma de decisiones, el primero el ejemplo y el segundo la admiración.



El ejemplo #1. Como les he compartido yo soy católica y en mi rol de suplente del director del Colegio Don Bosco, me pareció extraño confirmar que algunos de nuestros alumnos no eran católicos; incluso teníamos como alumnos a unos hermanitos que su padre era pastor de una iglesia. Considero que quienes inscribimos a niños en esos colegios o quienes aceptamos un empleo en un lugar con esa Visión, debemos practicar la filosofía que ahí se fomenta. No pretendo afirmar que sea “buena o mala” esa escuela en lo particular, no es así de simple; lo que deseo establecer es que los padres deben prestar atención a los detalles del clima áulico que se genera en el espacio académico, particularmente en las primeras etapas de escolarización de los niños debe haber congruencia entre lo que ven en el Colegio y lo que hacen en casa.


Cada día los alumnos desde muy temprana edad, toman decisiones; estas elecciones tendrán que ver con su forma particular de conducirse ante la vida. Las Escuelas crean ambientes de aprendizaje que a su vez modelan conductas entre los individuos con quienes se convive día a día independientemente de la edad, es decir los adultos quienes le rodean y sus compañeros de grupo. Las personas imitamos y replicamos aquello que nos hace ECO, es decir aquello que es congruente con nosotros. He escuchado testimonios de personas adolescentes y adultos a quienes hacer oración diaria le molesta a tal grado que se revelan y lo evitan en su vida futura; sin embargo, existen algunos otros a quienes este modelo les hace encontrar paz y tranquiliza sus pensamientos llevándolos a la máxima productividad; cada persona es distinta y desde la cuna se aprecia, prestemos atención a las personalidades diferentes aun entre hermanos gemelos.





En mi parroquia constantemente escucho que “oremos por las vocaciones sacerdotales”, me pregunto acaso no sería mejor formarlas desde el Colegio. Los maestros cambian vidas y muchos sacerdotes y religiosas son maestros… Ya sabemos que algunos alumnos desean ser maestros por la admiración que sienten de su labor, de su entrega, de su disposición para servir, de su labor; creo que con mejores sacerdotes y religiosas tendremos un mayor número de vocaciones sacerdotales, personas quienes deseen hacer esa delicada labor de servicio a los otros.


La admiración #2. Lo anteriormente expuesto aplica para todos los oficios y profesiones, no podemos desear algo que antes no hemos imaginado, visto o conocido. De aquí la importancia de presentar nuevos mundos a través de la interacción con diferentes personas quienes ejerzan diferentes profesiones y oficios además de sumar la lectura como un medio para descubrir, imaginar, confirmar, desear, admirar a personajes que nos puedan despertar el deseo de ser como él o ella: “La lectura atrapa mundos”.


Todas las lecturas tienen un efecto en quien la “interpreta”, los autores y el lector desarrollan un lazo a manera de danza en donde se cambian los pasos, el autor marca el ritmo, el lector lo sigue e imagina que se encuentra inmerso en ese escenario, convive y se identifica con los protagonistas…La lectura tiene el poder de hacerte viajar a MUNDOS que sin ella no alcanzarías y con ese conocimiento eres capaz de imaginar mundos alternos, desarrollas tu NUEVO MUNDO.


Un ejemplo es el mundo de las Ciencias, muchos científicos de renombre expresan que las lecturas de Julio Verne, les despertó ese interés por descubrir que hay más allá de… algunos más relatan que transcribiendo monografías descubrieron su vocación. Otros comentan que viendo documentales imaginaron ser ese científico del reportaje e incluso viendo series de televisión o películas de ciencia ficción, imaginaron ser parte de ese “maravilloso mundo”.


A lo largo de mi vida he tenido muchos maestros y solo de unos pocos conozco el nombre completo. Debo decir que seguramente así pasa con mi rol de maestra, solo algunos me recuerdan, y a lo largo del tiempo serán menos. Compartir lo que sabes es importante, el escribir es una forma de dejar huella, las tesis que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro quehacer, estas son uno de los mejores ejemplos de la importancia de las narrativas y de esa huella que debiéramos fomentar que nuestros alumnos hagan la propia.






Si deseamos aumentar las vocaciones, debiéramos iniciar por presentar nuevos mundos en clase a través de la lectura, documentales, presentar personajes reales e imaginarios y ayudarles a descubrir su Vocación, entendida como aquello que no les cuesta trabajo realizar y no únicamente se debe ver como un don sino como una actividad que le permita generar bienestar y alcanzar el bienvivir.


Los dones se deben descubrir, fomentar y capitalizar; los docentes y los padres quienes están más cercanos a los niños y jóvenes deberían invertir tiempo en esto. No minimice las habilidades de su hijo o alumno, desarrolle nuevas y capitalice ambas.


Trabajemos con las conductas ejemplares y captemos la admiración en oficios poco conocidos para despertar vocaciones de toda índole. Apoyémonos en la web, con las nuevas tecnologías podemos alcanzar a personas y/o personajes inimaginables; caminemos en el mundo globalizado apoyándonos unos a otros, somos parte de un mismo Mundo; los maestros formales o los maestros de oportunidad (casuales) influimos en la toma de decisiones de las personas quienes nos escuchan, leen o ven lo que hacemos.


Comenta, comparte y deja huella; en efecto hay tiempos difíciles eso es parte de la vida, existen ciclos que nos marcan el paso por el Mundo, con altas y bajas; si sientes que has llegado a lo más bajo y sombrío de tu vida es que estas a punto de subir; ¿Cómo quieres subir?, ¿A qué velocidad deseas escalar?, acércate a tu maestro, amigo y asesor. Redescubre el universo de oportunidades, cambia de GAFAS y actúa. Hasta la siguiente Historia de Vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts