miércoles, 16 de diciembre de 2020

La Ciénega concentra inventario caprino

 



 

El Volcán/Sader

 

 

Tan solo para la elaboración de birria y barbacoa, hay una gran demanda para la carne de cabra. Es el mismo caso de la leche de este animal, como el sustituto ideal de quienes son intolerantes a la lactosa de la leche de vaca.  



Estos son algunos de los argumentos en pro de que en el campo jalisciense se impulse con más énfasis la crianza de ganado caprino para aprovechar al máximo su leche y su carne, según lo expresa la extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Betzabeth Medina Martínez. 


Esta profesionista refirió que las características de resistencia a los climas y la adaptabilidad a todas las regiones, hacen de las cabras un animal muy manejable, en comparación en con el ganado vacuno.


Informó que actualmente el inventario caprino de Jalisco se concentra en la Región Ciénega, particularmente en los municipios de Jamay, Ocotlán, La Barca y Tototlán (entre otros), donde varias empresas compran la leche a los productores, como el caso de las agroindustrias que elaboran dulces y cajetas.





Detalló que, en La Ciénega, según una estimación reciente, se tuvo un recuento de 10 mil ejemplares, entre hembras y machos adultos, dado que la mayoría de los cabritos pronto se comercializan por la gran demanda de su carne.

  

Como los productores de leche de vaca, citó que los caprino cultores también han enfrentado el problema de la industria de los derivados lácteos que ha reducido el consumo de leche auténtica al emplear sustitutos, como la grasa vegetal o el uso de leche en polvo importada.


Citó que hasta hace cuatro años se compraba a 7.50 pesos el litro de leche de cabra en algunos municipios de las regiones Centro y Ciénega, lo que ha venido a menos en años recientes, con el consecuente desaliento de los productores, dado que actualmente se paga entre 5 y 6.50 pesos.


No obstante, puntualizó que por regiones el precio varía y además hay empresas que brindan estímulos económicos, según la calidad de la leche, lo que se obtiene por buenas prácticas de manejo y de asegurar su buen estatus sanitario con un adecuado programa de vacunación, sobre todo contra la brucelosis.





Insistió en que hay aprovechar las ventajas comparativas del ganado caprino, dado que tan solo por el espacio que ocupa una cabra en comparación con una vaca, además de que una chiva aprovecha 40% más el pasto en su territorio, respecto a lo que sucede con los animales vacunos y ovinos.  


Abundó que las cabras son muy resilientes en comparación con las ovejas, lo que origina que a éstas se les reduzcan sus defensas ante problemas climáticos y ataques de depredadores.


Betzabeth Medina resaltó que ante las objeciones que hay sobre el olor apestoso de los productos de cabra, esto se compensa cuando al ganado se le brinda un buen manejo en su proceso de producción. Por otra parte, dijo que un punto a favor es que para muchas personas la carne de cabra es más fácil de digerir que la de vacuno.


Por cierto, según conocedores de la gastronomía el queso de cabra se caracteriza por su marcada y sutil acidez y por ser un producto muy versátil con muchas posibilidades de acompañamiento y maridaje.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts