martes, 2 de junio de 2020

Estudiantes del Tec, presentan proyecto para supervisar equipos de manufactura






El Volcán/ITCG


Con la finalidad de apoyar e impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación, el TecNM lanzó la “Convocatoria 2020 Proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para estudiantes”.



Dicha convocatoria estuvo dirigida a estudiantes del Tecnológico Nacional de México de nivel licenciatura y posgrado que presentaron propuestas en las modalidades de:

1.      Desarrollo tecnológico
2.      Innovación
3.      Desarrollo de software y/o prototipos

Cada proyecto ganador se hará acreedor a un apoyo económico por parte del TecNM, que servirá para el desarrollo de dicho proyecto.

Por parte del Tecnológico de Ciudad Guzmán, resultaron ganadores 7 proyectos de las siguientes áreas académicas: Dos proyectos de Ingeniería Electrónica, dos proyectos de Maestría en Ciencias de la Computación, y tres proyectos de Maestría en Ingeniería Electrónica, de los cuales estaremos presentado una reseña diariamente.




En esta publicación hablaremos del proyecto de “Desarrollo de plataforma de monitoreo y control para equipos de manufactura Láser basado en IIoT”, elaborado por el estudiante Víctor Javier Ochoa Guzmán, de la Maestría en Ingeniería Electrónica, y su asesor el Dr. Ramón Chávez Bracamontes.

La tendencia tecnológica en la industria ha desarrollado la arquitectura denominada Industria 4.0 con la finalidad de poder controlar máquinas, procesos o un sistema en tiempo real, apoyado por las facilidades y beneficios del Internet desde cualquier lugar, logrando con ello elevar la eficiencia de las empresas que empleen tecnología de punta y apoyando tanto a fabricantes como a clientes.




Este proyecto pretende crear un sistema que sea capaz de monitorear y controlar equipos de manufactura láser en tiempo real para establecer programas de mantenimiento predictivo y /o correctivo, así como verificar el estado de operación del equipo de manera remota. En este proyecto se propone el desarrollo de una plataforma basada en el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) mediante una plataforma que deberá ser accesible desde teléfono móvil o terminales de cómputo, por medio de una aplicación web para un mejor control en la producción y eficiencia de los equipos de manufactura láser. Se pretende que esta tecnología desarrollada pueda ser aplicada en un futuro a otro tipo de equipos, procesos industriales o domésticos.

El TecNM Campus Ciudad Guzmán reconoce su gran participación en esta convocatoria y los felicita alentándolos a continuar trabajando en el desarrollo de proyectos innovadores donde se apliquen sus conocimientos adquiridos en el aula.
¡Enhorabuena, felicidades Gavilanes!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario