lunes, 8 de junio de 2020

Capacitan a sectores económicos






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A fin de hacer más eficientes los protocolos por la pandemia del COVI-19, regidores del ayuntamiento de Zapotlán el Grande, cumpliendo disposiciones del alcalde Pepe Guerrero, hacen trabajo de equipo y mediante la instalación de mesas de trabajo con los sectores económicos de Ciudad Guzmán, dan a conocer y acuerdan medidas para la atención del público y el cumplimiento de las disposiciones que en materia de salud se deben de cumplir para evitar contagios en la población.



            La reunión fue con 16 representantes de las 22 instituciones bancarias convocadas, estando presentes los regidores Claudia López del Toro, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, Juan José Chávez Flores y Manuel Jiménez Garma, trabajo que ya se cumplió con propietarios de funerarias y gimnasios, y próximamente se hará con personal del ayuntamiento local, transportistas y dueños de restaurantes y bares, según lo informó Jiménez Garma.

            “Al Presidente Municipal le interesa mucho que seamos los primeros en el estado, que dé la muestra de cómo los protocolos tengan identidad, las características que tenemos como polo de desarrollo muy importante, es inmensa la movilidad que genera la agroindustria, aunque Ciudad Guzmán siempre se ha caracterizado por el comercio, sin embargo la misma movilidad económica que ya da la industria ha generado ciertas características por lo que se formó un equipo de trabajo con los regidores del municipio para poder instalar mesas de trabajo con los sectores económicos”, declaró Jiménez Garma.

            Señaló que un primer ejercicio fue haber cumplido con lo mandatado por el estado obteniendo los distintivos de los cuales, hasta este momento, se han entregado 800, de un total de mil 600 comercios que hay en la ciudad. “Siguen tramitándolo algunos otros sectores, hay observaciones, lo que queremos es que ya se genere un hábito porque no se trata de un trámite administrativo sino de que podamos aplicar las medidas que es un plus para el comercio, porque al final será un lugar donde los clientes se sientan seguros”, consideró.

            SE HA RELAJADO EL COMPORTAMIENTO



            La entrega de los distintivos no tiene costo para el comerciante, originariamente les iba a ser entregado por correo, pero a tres días de que se iniciara Fase 0 ya se disponían por lo que se procedió a hacer la entrega de 800 distintivos. Lamentablemente y pese a los llamados y las medidas tomadas para reactivar la economía local, se ha relajado mucho el comportamiento, de la gente y hasta de los mismos encargados o despachadores de los negocios. “Algunos comercios no han venido comprendiendo, inclusive tuvimos la auditoría de la Secretaría de Economía y se les volvió a invitar a que no se relajara, ha sido un proceso que no se pudo asimilar en 15 días y por eso la decisión del gobernador para ampliarlo 15 días más, para tener la cobertura total”, agregó el declarante.

            Señaló que los análisis y los cálculos y pronósticos, más de 600 realizados, llevaron a tener prioridades que fueron los bancos, las funerarias, el propio personal del ayuntamiento, transporte público, restaurantes y bares, donde se ha generado un poco de descontento. “Sin embargo fuera de los que son esenciales o que ya tienen permiso, se han sumado sectores que todavía no van a empezar a operar, pero que están interesados en integrarse a los protocolos, como son gimnasios y salones de fiestas. “Les hemos ganado al tiempo, hemos tenido como resultado con ellos porque han sido más conscientes y les hemos dado la posibilidad de iniciar actividades o no, porque no se ha permitido abrir completamente”, abundó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts