miércoles, 10 de junio de 2020

Sader urge a revertir la contaminación por agroquímicos




El Volcán/Sader


Por el alto impacto contaminante que originan los agroquímicos en la agricultura del maíz, se impulsará el cultivo de este grano con insumos biológicos a fin de darle un enfoque sustentable a la producción de un alimento de gran importancia social y económica en el campo y la agroindustria de Jalisco.



Así lo informó el titular de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), José Refugio Velázquez Vallín, quien precisó que estos apoyos se ubican dentro del Programa de Apoyo Sustentable para Productores Agrícolas de Maíz de Jalisco, el cual está por dictaminarse tras el cierre la semana pasada de las ventanillas de recepción de expedientes.

El funcionario destacó que con este instrumento se pretende desalentar el uso de insecticidas químicos para recurrir a insumos biológicos, que además de abaratar costos, reducen significativamente la contaminación de suelos y recursos hídricos, por lo que se trata de utilizar “bioenraizadores, bioinsectidas, foliares orgánicos; y dentro de lo sustentable entrarían también las feromonas y pueden entrar también las avispitas (Trichogramma)”; y otros organismos benéficos, como el hongo Beauveria, de gran utilidad en combatir diversas plagas de los cultivos de granos. El uso de insumos biológicos reduce hasta en 60% el costo de la aplicación de insecticidas químicos.




Recordó que el territorio de los 25 municipios jaliscienses más importantes en la producción de maíz, es la zona elegida para la aplicación de este programa; esto es Cuquío, Tlajomulco, Zapopan, Zapotlanejo, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, Mascota, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey y Unión de Tula, según el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo con las reglas de operación el monto del apoyo será de mil 500 pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por un monto de hasta siete mil 500 pesos por productor Jalisco es el estado número uno en la producción agrícola aportando 13.6% del volumen de la producción nacional. Del total de la producción agroalimentaria en tierras jaliscienses, 87.8% corresponde a la producción agrícola. Los principales productos son: agave, maíz, caña de azúcar, pastos y maíz forrajero. Jalisco es el principal productor nacional en maíz forrajero y el segundo de maíz en grano. En 2018, el estado registró una producción de maíz forrajero de 6.183 millones de toneladas con un valor de la producción de 3 mil 903 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.6% respecto a 2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts