jueves, 25 de junio de 2020

Sader apoya reactivación económica






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Ayuntamiento de Zapotlán autorizó y facultó al Presidente Municipal, al Secretario General, Síndica y al encargado de la Hacienda Municipal, para que en su representación suscriban convenio de colaboración con las autoridades competentes del Gobierno del Estado, para la ejecución del programa denominado Apoyo para la adquirir insumos de comestibles hacia la reactivación económica, con el propósito de ayudar y contribuir a la reactivación de micro negocios relacionados con la venta de alimentos, los cuales se han visto afectados en sus ventas e ingresos a consecuencia de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19,



            El autor de esta iniciativa de Decreto, el alcalde Pepe Guerrero, expuso que el 27 de mayo del 2020, en sesión pública extraordinaria de ayuntamiento se aprobó el Decreto que establece las reglas de operación del programa Apoyo en Capital para la reactivación económica, a micro comerciantes de alimentos del municipio. “Por lo que, en mi carácter de Presidente Municipal, en conjunto con el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, acudimos en apoyo de los ciudadanos, auxiliando al municipio con dos millones de pesos en la implementación de este programa, con la finalidad de que los productores del campo sigan comercializando los insumos que requieren estos vendedores de alimentos”.


            OBJETIVOS DEL PROGRAMA


            Propiciar que las personas que no han podido desarrollar la actividad económica que nos ocupa, con motivo de las medidas preventivas establecidas ante la contingencia ya descrita, reciban un apoyo monetario con el propósito de ayudar y contribuir a la reactivación de micro negocios relacionados con la venta de alimentos, los cuales se han visto afectados en sus ventas e ingresos a consecuencia de la contingencia sanitaria. La afectación económica no solo ha sido para los comerciantes sino para los productores agrícolas de estos insumos que son los agricultores no solo de ciudad Guzmán sino de la región sur del estado que acuden a este municipio para la venta de sus productos.




            POBLACIÓN POTENCIAL SUSCEPTIBLE DE APOYO


            Todos los ciudadanos que tengan su domicilio y habiten en el municipio de Zapotlán el Grande, así mismo que cumplan con las siguientes características: Que el beneficiario tenga como actividad económica la venta de alimentos procesados o no procesados, a excepción de aquellos quienes por las características de su negocio cuentan con sucursales y/o más de un punto de venta por diferentes rumbos de la ciudad, mayor de edad, que pertenezcan al municipio de Zapotlán y que se encuentran en los siguientes giros y/o venta de:


            VENDEDORES EN CENTRO HISTÓRICO


            Fruta Picada, Cacahuates, Frituras, Nieves Artesanales, Raspados, Tejuinos, Jugos, Aguas Frescas Hamburguesas, Gorditas, Tamales, Elotes, Churros, Pizzas, Pan, Tostadas, Burritos, Tacos y demás que puedan ser omitidos, pero que comprueben su actividad por medio de la cedula expedida por la Dirección de padrón y licencias municipales. Vendedores en domicilios particulares o en la vía pública, como son: Cenadurías en casa, taquerías y otros comestibles como tostadas y similares en casa o vía pública. Nieves, raspados, fruta picada y similares en carritos como triciclos que venden en vía pública.




            MERCADOS MUNICIPALES


            Todos los giros que se enmarquen en alimentos procesados.

            Características del tipo de apoyo. Se entregará apoyo económico universal por la cantidad de 3 mil pesos para la adquisición y comercialización de productos comestibles procesados, alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, cocción, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos. Alimentos naturales (no procesados): son de origen vegetal (verduras, leguminosas, tubérculos, frutas, nueces, semillas) o de origen animal (pescados, mariscos, carnes de bovino, aves de corral, animales autóctonos, así como huevos, leche, entre otros).


            REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES PARA EL ACCESO AL PROGRAMA


            Los solicitantes que deseen incorporarse al programa serán captados por el personal de Participación Ciudadana mediante sus promotores, así como de la Coordinación de Desarrollo Económico, los cuales canalizaran sus solicitudes a la Dirección de Planeación Municipal Gestión de Programas y COPLADEMUN.

            Para solicitar su registro de inscripción se requieren los siguientes documentos en original y copia: Solicitud de apoyo especificando giro comercial y destino que dará al recurso económico solicitado. Copia de identificación oficial (INE) vigente, comprobante de domicilio, licencia municipal y/o cédula de uso de suelo. En caso de no contar con licencia municipal y/o cedula, deberá entregar carta bajo protesta de decir verdad en la cual declare que desempeña esa actividad económica, firmada por el beneficiario y dos testigos.
           
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts