lunes, 22 de junio de 2020

Aumenta la violencia intrafamiliar






>En lo que va de mayo del 2020, 39 personas han sufrido problemas, 37 mujeres recibieron apoyo por violencia psicológica y los hombres por violencia física.

>Crearán comisión municipal de salud mental.



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán




A iniciativa del Regidor Vicente Pinto Ramírez, Presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Salud Pública e Higiene y Combate a las Adicciones en el Municipio de Zapotlán el Grande, será reformado y se hará una adición al Reglamento de Salud Municipal, para crear la Comisión Municipal de Salud Mental y Prevención de Riesgos Psicosociales (COMUSALME).



            De esta manera se adecua el marco normativo al contexto cotidiano y sea un instrumento eficiente en el actuar gubernamental, logrando con ello la armonía y una adecuada implementación del principio de legalidad normativo”, dijo el funcionario.

            Señaló que al tratarse de un ordenamiento municipal, la Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco, señala que los ordenamientos municipales pueden crearse, modificarse, adicionarse, derogarse o abrogarse siempre y cuando se cumpla con los requisitos de discusión, aprobación, promulgación y publicación por parte del Ayuntamiento, es decir, mediante el proceso legislativo o reglamentario que señala el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.  



            Por ello y de conformidad con lo estipulado por el citado Reglamento, se establece la Comisión Edilicia Permanente a la de  Desarrollo Humano, Salud Pública e Higiene y Combate a las Adicciones, y una de sus atribuciones es proponer, analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas concernientes a la salud pública, siendo competente para dictaminar la iniciativa, que surge en atención a ejecutar los ordenamientos jurídicos que rigen y dan vida a la administración pública de este municipio de forma primordial y prioritaria.

            “Aunque en nuestro municipio contamos con la carrera de Psicología del Centro Universitario del Sur, en este momento no es posible la implementación y contacto con el área de prestadores de Servicio Social en Psicología, para brindar apoyo a personas víctimas de violencia, en virtud del distanciamiento social con motivo de la Pandemia Covid-19”.

            Pese a ello, se pretenden implementar acuerdos para llevar sesiones psicológicas a distancia, aunque no se cuentan con estadísticas de los recursos con los que contarían los egresados en la materia, por lo tanto, se seguirán ofreciendo los servicios de salud mental a través de los módulos.

            VIOLENCIA EN ZAPOTLÁN

            Y aunque parezca increíble, en el Municipio de Zapotlán se dan casos de violencia, incluso denunciadas por varones. Según la Unidad Especializada en Atención y Seguimiento en Órdenes de Protección y tipos de casos, en el 2019 se dieron 38 órdenes por violencia intrafamiliar, lesiones, abuso sexual infantil, delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y violencia psicológica.         De igual forma, por asistencia voluntaria acudieron 64 personas (62 mujeres, 2 hombres) para recibir atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento de trabajo social por violencia psicológica, y en lo que va de mayo del 2020, 39 personas han sufrido problemas, 37 mujeres recibieron apoyo por violencia psicológica y los hombres por violencia física.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario