martes, 30 de junio de 2020

Valor agregado, reto del sector tilapia





El Volcán/Sader


El aumento sostenido que se tiene en las granjas y embalses de Jalisco en la producción de tilapia, requiere de una tarea encaminada a que este producto tenga más demanda en el mercado, con el mayor valor agregado posible y con ello hacerlo valer ante las importaciones de Asia.



Así lo plantea el director general de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Agustín González Zaragoza, quien precisó que se debe superar la situación actual en que los acuacultores  y pescadores que se concretan a vender sus productos en un mercado limitado: “Desgraciadamente, aquí los productores de Jalisco, casi todos venden su producto a pie de granja, en estado fresco y no terminan de inundar el mercado, a pesar de que tenemos una necesidad muy grande a nivel nacional y a nivel estatal”.   

Resaltó que, si bien es un dato positivo, el aumento de la producción de tilapia en años recientes, y que Jalisco sea líder nacional en volumen de esta especie, hay una agenda pendiente en dar valor agregado a la producción para que ésta sea más rentable y genere mayor derrama económica regional, e incluso dar el paso a la exportación a ciertos nichos externos.



El funcionario estatal expresó que hay que retomar proyectos de hace unos años que iban por la promoción de registro de marcas de las granjas más avanzadas en volumen; y en el establecimiento de infraestructura para almacenamiento y el envasado al alto vacío para más vida de anaquel.    

González Zaragoza agregó que el Programa de Fortalecimiento del Sector Acuícola y Pesquero de Jalisco pretende incidir en mejorar la comercialización de la tilapia y otras especies, a través de la entrega de  apoyos económicos a los pescadores y acuacultores del Estado para la adquisición de infraestructura y equipamiento a lonjas pesqueras y frigoríficos en el litoral, que propicien la conservación y la generación de valor agregado de los productos pesqueros en la Costa de Jalisco con el objetivo de mejorar el precio de los  productos para elevar la rentabilidad de los pescadores.

Asimismo, mencionó que se requiere el cabildeo adecuado ante el Gobierno Federal para establecer aranceles compensatorios a los pescados importados de países asiáticos, puesto que sus precios desalientan la producción nacional.



Por su parte, el extensionista Jaime Humberto García Chávez, indicó que hay avances que están a la vista en la tecnificación de los productores, sobre todo en las granjas, de manera que se cumplan los parámetros en la calidad del agua, en la alimentación de los animales y en asegurar su buen estado sanitario con el conocimiento preciso del comportamiento de las especies.  

Hizo énfasis en que el trabajo de los extensionistas también ha incidido en una cultura en favor de la inocuidad alimentaria, lo que se ha traducido en facilitar que los productores obtengan la certificación de sus granjas acuícolas, lo que supone aprobar los lineamientos oficiales de las buenas prácticas de producción. 

García Chávez destacó que está pendiente el paso para darle más valor agregado para tener mayor rentabilidad y poder competir con la tilapia importada. Dijo esto supone dar varios pasos, como ampliar la disponibilidad de producto ya fileteado y envasado al vacío, lo que también supondrá el aumento en la capacidad en las granjas para ofrecer producto durante un tiempo adicional, a la temporada de mayor consumo, como es la Semana Santa.         



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts