lunes, 22 de junio de 2020

Jalisco duplicó la producción de crías de especies acuícolas





El Volcán/Sader


El dato es revelador. En 2013 en los centros acuícolas del Gobierno de Jalisco se producían 4.8 millones de crías. Al cierre de 2019, este monto llegó a 8 millones 300 mil ejemplares.



Por lo anterior y otros factores, la acuacultura jalisciense avanza con paso firme en producir especies de comprobada calidad genética y sanitaria en los centros de producción de carpa, bagre, tilapia, lobina, rana y trucha, operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según lo informó el director de Fomento Acuícola y Pesquero, Agustín González Zaragoza.

El funcionario destacó que el avance que se tiene en Jalisco en la multiplicación de crías ha traído resultados muy positivos que han aportado mucho para la producción comercial y de autoconsumo en la entidad, lo que tendrá continuidad con las inversiones realizadas el año pasado en el mejoramiento de las instalaciones de los centros acuícolas de la SADER Jalisco.

González Zaragoza resaltó que se tiene una expectativa optimista de que siga creciendo la aportación de los centros acuícolas para respaldar la captura comercial en embalses y las granjas establecidas, sobre todo ahora que se invirtieron 13 millones 264 mil pesos en la rehabilitación de algunos centros, “pero yo sí creo que podamos incrementar un 15 o 20% lo que ha logrado en los últimos años. De hecho, el año pasado fue muy bueno. Hubo un buen trabajo”.





Destacó que los centros acuícolas han sido factores que trajeron el repunte en la producción en años recientes, junto con el avance en los esquemas de inocuidad; las acciones de extensionismo para la capacitación de productores y el ordenamiento en la captura de varias especies con el fin de asegurar la sustentabilidad ante prácticas depredatorias.

Los centros acuícolas de la SADER Jalisco se encuentran en Ajojúcar (municipio de Teocaltiche), donde se produjeron un millón 553 mil ejemplares de tilapia; Clavellinas (municipio de Tuxpan), que produjo dos millones 318 mil crías de tilapia; Presa del Nogal (Tapalpa), con producción de 32 mil 700 lobinas y 329 mil carpas; y presa El Estribón (Yahualica), con una  producción de  130 mil crías de rana Toro.

También se tienen los centros acuícolas de Las Peñas (Huéjucar), con una producción de 487 mil tilapias; Los Pinos (Mazamitla), con 81 mil 300 truchas reproducidas; y el centro de Tizapán El Alto, con dos millones 652 mil crías de tilapia y 470 mil ejemplares de bagre.

Del total de crías producidas, un millón 645 mil fueron donadas a diversas organizaciones rurales que tienen o tuvieron problemas sociales derivados de situaciones climáticas o de contingencias.

Además, se ha reforzado la infraestructura productiva en varios aspectos de comercialización y de uso eficiente de energía, como la instalación de 162 paneles solares en el caso de Clavellinas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts