miércoles, 24 de junio de 2020

Prematuro reiniciar el futbol: Francisco Gómez






J. Mario Castillo/El Volcán


Con respecto a la pandemia que estamos viviendo y al ver que cada día se complica más la situación para que se reabran las áreas deportivas quisimos conocer el punto de vista del Dr. Francisco Gómez mejor conocido en el ámbito futbolero como “PACO”. Y luego de saludarlo así nos contestó amablemente.



Saludos amigo Mario, te comparto mi punto de vista; El deporte en sus diferentes expresiones es parte de la salud mental y física de las personas, dada la aparición inesperada de la Pandemia por todos conocida, fue indispensable la toma de medidas extremo para salvaguardar la vida y la salud, como un derecho inalienable que todos tenemos, sin embargo, es de considerar que la práctica del deporte como el particular que me apasiona (Futbol).

En este momento me parece prematuro iniciar su activación por la simple reflexión que es de permanente acercamiento entre los deportistas y la cercanía de la exhalación que es el mecanismo de contagio, si hacemos un análisis epidemiológico estamos en el momento más crítico esto generado por la movilidad de las personas.

En éste sentido te comento, sería prudente esperar a que se estabilice el nivel de contagio al menos por 15 días más y permitir el inicio confiando en la responsabilidad del autocuidado garantizando que los participantes antes del inicio de los partidos contesten un rápido cuestionario como filtro y aquel que resulte con riesgo, no deberá ingresar al campo de futbol, esto para los menores de 40 años y los mayores de 40 debemos cuidar los antecedentes de no haber estado en lugares concurridos entre otros cuidados... mi conclusión es que con cuidados y con honestidad, en dos o tres semanas se puede iniciar la práctica del deporte preferido ya que éste virus se quedará y debemos aprender a vivir con él, como el caso de otros virus.




También le preguntamos cómo ve el futbol actual en nuestra ciudad y lógico que lo conoce pues lo ha jugado por muchos años a nivel municipal y regional esto nos dijo:

En cuanto a cómo veo el fútbol; mira es de lamentar que las nuevas generaciones y los papás de las nuevas generaciones de futbolistas lo perciben como un negocio y se perdió su origen que era el de vincular y fortalecer vínculos de amistad a través de valores y deporte sano y desinteresado.

Ahora se practica una competencia de mercadotecnia y de estilos con un culto al cuerpo consumiendo productos para aumentar el rendimiento con sus nefastas consecuencias, la competencia ya no es en el campo, es antes y después del partido en dónde se presumen las marcas y la estética personal deformada, más que las capacidades deportivas, muy preocupante.




En cuanto a los directivos, es menester contar con perfiles que cumplan y entiendan de los diferentes deportes, solidaridad, subsidiaridad y bien común, sin dejar de lado la promoción del deporte que permite alejar a los jóvenes de los vicios, no se deberá dejar de lado la innovación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales con los que contamos en el municipio.

Es mi humilde y corta opinión, pero el tema del deporte es muy amplio, saludo afectuoso estimado Mario y gracias hacerme deferencia para considerar mi opinión, espero que sea de utilidad.
Fue la valiosa opinión de quien conoce el deporte y además de medicina, recordando que él, como espectador presto servicios profesionales a jugadores que en su momento lo necesitaron en la cancha, bajaba de la gradería para brindar la atención, agradecemos nos recibiera para darnos su punto de vista y le dejamos seguir con sus labores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts