sábado, 20 de junio de 2020

La prioridad es certificar más frutas y hortalizas






El Volcán/Sader


Dentro de la políticas públicas de apoyo al campo jalisciense, la certificación de huertas de frutas y hortalizas seguirá como una prioridad, de modo que se tenga continuidad en que el mayor número de unidades productivas cumplan con el programa de buenas prácticas que acredite la inocuidad de sus productos.



Al respecto, el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Daniel Olivares Mora, quien refirió que la certificación de los predios productivos es un ejemplo de éxito que debe replicarse para beneficio de los productores, como se manifiesta en los casos de los agricultores que tienen acceso a importantes segmentos del mercado donde es indispensable la certificación, tanto en el mercado doméstico, como hacia el exterior.

Sobre el Programa de Apoyo en Infraestructura Menor para la Certificación de Unidades Productivas Frutícolas y Hortícolas, el funcionario estatal precisó que hay oportunidades para que agricultores de diversos productos, tanto de climas templados, como tropicales, mejoren su competitividad a través de la certificación.

Puso el ejemplo del mango de la Costa de Jalisco, un producto en el que gradualmente avanza su certificación, como resultado de las campañas sanitarias de años recientes, en las que han dado resultados muy positivos los esfuerzos coordinados entre productores y las autoridades.




“Estamos impulsando a que en la producción de mango tengamos una opción en cuanto a ingresar a otras vitrinas de mercado, no solo el mercado nacional, sino el de exportación que es una ventana mucho más óptima en cuanto comercialización. Particularmente ahí estamos trabajando con los presidentes municipales de las diferentes zonas de la Costa Sur y la Costa Norte para tener este impulso de manera puntual”.

El director del área Hortofrutícola de la SADER-Jalisco expresó que esto debe contextualizarse en el hecho de que en el mercado internacional, México se encuentra como uno de los principales productores y exportadores de hortalizas y frutas, entre las que destacan la naranja, limón, berries, varias hortalizas, plátano, aguacate y mango.

La fruticultura mexicana es una de las pocas actividades que mantienen una balanza comercial positiva dentro del sector rural y que presenta un superávit positivo. El volumen de producción de los frutales prácticamente se ha triplicado de 1990 a la fecha, pasando de casi ocho millones a 18 millones de toneladas.  

Ésta es una de las actividades agropecuarias más redituables, ya que la superficie cosechada con frutales representó el 6.44% de la nacional, pero el valor de su producción fue de 20.67% del total de México, lo cual significa que cada hectárea cultivada con frutales, fue tres veces más redituable que el promedio del resto de los cultivos, según estadísticas oficiales.

Además de que México tiene un mercado doméstico importante, con uno de los mayores consumos per cápita nivel mundial, por lo que es necesario aprovecharlo como palanca de desarrollo de la fruticultura nacional.

También resaltó que la actividad frutícola y hortícola en el agro jalisciense ha sido unas de las actividades productivas del sector primario que han tenido un crecimiento dinámico en el periodo 2012/2019, lo que ha permitido al estado ser uno de los principales productores en dichos cultivos a nivel nacional.

Entre los principales productos en el estado se encuentran: aguacate, limón persa, chiles (diferentes variedades), jitomate, berries (arándano, frambuesa, zarzamora y fresa), mango, higo, tamarindo, café, coco, cebolla, sandía, tomate verde, entre otros productos horto-frutícolas.

En Jalisco, en este subsector participan 16 mil 861 productores, produciendo un millón 524 mil toneladas, en una superficie de 79 mil 861 hectáreas; es decir, representa el 4.8% de la superficie sembrada en el estado, generando 194 mil 225 empleos directos, 147 mil 793 temporales y 233 mil 830 indirectos, teniendo un impacto económico de 12 mil 449 millones de pesos del  mercado nacional y de 27 mil 384 millones de pesos por concepto de exportaciones, con un volumen exportado de 258 mil toneladas (SIAP 2017 - Trade Map del Centro de Comercio Internacional (ITC) 2018).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario