jueves, 18 de junio de 2020

Innovan en la Expo Agrícola




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




Dio inicio la Expo Agrícola Jalisco 2020, una expo diferente, de forma virtual en la cual buscan la agricultura sustentable, la cual a pesar de las circunstancias buscan vincular y promover la innovación, lo cual provocará agricultura rentable, y fortalecerá las áreas del conocimiento.








Le tocó dar el mensaje de bienvenida a Jaime Cuevas Zepeda, Presidente de DIMA, quien destacó que esta edición virtual es para seguir realizando la expo y respetar las medidas sanitarias. En su mensaje habló sobre la agricultura sustentable, la cual debe asumir el compromiso de cuidar el ecosistema. 


Habló sobre las afectaciones que han tenido por la pandemia, “las circunstancias a nivel mundial han puesto en riesgo la permanencia el empleo del sector primario, que ha seguido alimentando a México, no hemos querido dejar solos a los productores para dejar capacitándolos y facilitando la vinculación”. Explicó que esta expo será virtual, con las muestras, las visitas de campo, pero todo por la aplicación del celular o visitando la página web y de Facebook de la Expo Agrícola, la del Tecnológico Campus Tamazula o en las redes sociales de Diario El Volcán, quienes trasmitirán las siete conferencias, las demostraciones y la parte comercial donde se podrán realizar compras y ventas.  Pidieron tener el compromiso de la agricultura sustentable para cuidar al planeta para   nuestros hijos “tenemos un liderazgo de innovación en el campo jalisciense”, dijo Jaime Cuevas. 

Recordó que como DIMA tienen una gran responsabilidad con la ciudadanía, y hace unas semanas entregaron equipo médico a los hospitales locales, “fue una donación muy impórtate, seguimos ocupándonos en ayudar a las personas que han perdido su empleo, si nos vamos a la indiferencia de que nosotros podemos solos, estamos equivocados, la mayoría hemos triunfado pero queremos realizarlo con amistad con un equilibrio sustentable, la gente que trabaja con nosotros nos ha ayudado, Zapotlán se ha distinguido por ser una de las mejores ciudades del país, queremos realizar una alianza, con la comunidad”, concluyó Jaime Cuevas. 

Por su parte, Alfonso Ordoñez, director del Instituto Tecnológico “Mario Molina”, campus Tamazula, celebró el que se pueda realizar la expo Agrícola “porque es testimonio tangible del sector primario que no se detiene, que avanza a pesar de la problemática de salud que estamos viviendo, lo cual nos compromete más a unir voluntades, agrícola, educativo y los diferentes niveles gobierno”.





Destacó los temas que tratará la Expo, sanidad, inocuidad, calidad vegetal, equipos especializados, financiamiento y nuevas tecnologías, que será lo que se escuche los siguientes 30 días, que será para los productores, estudiantes y la gente en general. 


El siguiente mensaje lo dio el alcalde de Zapotlán, Pepe Guerrero, mencionó que hacerla virtual al principio suena complicado y extraño, pero “de otra manera no hubiera sido posible”. Destacó que Zapotlán es un municipio agroalimentario “estamos orgullosos de lo que se hace en la región, de que seamos el centro de la agricultura de Jalisco y del país, nuestra ciudad se ha destacado en ser líder agroempresarial”. 


Destacó que somos un polo de desarrollo importante para la región “la ciudad se caracteriza por ser la más grande, aquí emergen todos los municipios, en comercio, agricultura y empleo, la crisis económica que vivimos, aunado a la de salud, vamos a salir muy pronto, hay mucho empleo, la gente se recuperará muy rápido, no hay que descuidar el tema de la salud”, concluyó Pepe Guerrero.


Juan Carlos Vázquez, encargado del despacho de Sader Federal, “esta expo es innovadora, este pueblo ha sido un polo de desarrollo, y ha crecido la economía de los habitantes de la región”. Reconoció a nivel federal a todos los patrocinadores, que participan en esta expo, porque cada empresa representa a familias enteras que trabajan y viven del campo. “Hay una preocupación a nivel federal del cuidado del agua, del uso de agroquímicos, pero el tema de la sustentabilidad que tienen ustedes va más allá, que pone un cuidado en el medio ambiente, cuidar todos los elementos para seguir produciendo, y que la economía vaya de la mano con estos elementos, en este momento estamos de crisis, pero saldremos adelante”. 

Estuvieron presentes de forma virtual, Jaime Cuevas Zepeda, Presidente de DIMA, organizadora de la Expo Agrícola; Alfonso Ordoñez, director del Instituto Tecnológico “Mario Molina”, campus Tamazula; Pepe Guerrero, presidente de Zapotlán; Juan Carlos Vázquez, encargado del despacho de Sader Federal; Enrique Trejo Torres, encargado estatal de Fira; y la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, María Isabel Álvarez Hernández.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts