viernes, 26 de junio de 2020

Presentan resultados de encuesta del Sistema de Vigilancia de las Adicciones 2019




Este 26 de junio se conmemoró el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. El CECAJ gestiona la autorización para el programa de estudios de la Maestría en Adicciones en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

 El Volcán/SSJ



La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) presentó los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) 2019, encuesta realizada a 9 mil 912 personas, hombres y mujeres que acudieron a recibir tratamiento en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco durante el último año.


 
A través de una conferencia virtual donde participaron 160 representantes de instituciones públicas y privadas que otorgan tratamiento en adicciones, el titular del CECAJ, Pedro Briones Casillas les dio la bienvenida y destacó la importancia de unir los esfuerzos para “crear conciencia sobre los estragos y consecuencia del abuso de las drogas”.
 
 “Un usuario que se pueda rescatar, un usuario que podamos atender, una familia a la que podamos otorgarle herramientas, puede ser la diferencia para tener mejores condiciones de vida” comentó Briones Casillas.
 
Adelantó que el CECAJ prepara diversos cursos y diplomados de capacitación en línea, con valor curricular, además de continuar con la gestión de los trámites para la autorización de abrir una Maestría en Adicciones, coordinada con la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Por su parte, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del CECAJ, Luis Javier Robles Arellano, explicó que del total de pacientes atendidos en 2019 en diferentes centros de atención en Jalisco “el 83 por ciento acudieron a recibir atención por primera vez, siendo las metanfetaminas en un 56 por ciento la droga de impacto (que orilló a pedir ayuda), seguido del alcohol con 19 por ciento y mariguana 12 por ciento”.
 
En contraste, el tabaco siendo la droga que más daño y muertes asociadas a diferentes enfermedades causa (170 muertes diarias en México), registra un 3.6 por ciento como droga de impacto “la gente no lo asocia como problema de salud, porque los efectos se notan más a largo plazo”, lamentóel funcionario  
 
 


“Respecto a las drogas de inicio el 36 por ciento lo hizo con alcohol, el 35 por ciento con tabaco, el 16 por ciento con mariguana y el 6.9 por ciento con cristal (metanfetaminas), la cocaína con y 2.3 por ciento”, dijo.
 
Otro de los resultados que arrojó la encuesta del SISVEA 2019, es que del total de las personas atendidas el 52 por ciento consume drogas de manera combinada, es decir dos drogas en un mismo momento.
 
“El 40 por ciento consigue la droga de impacto en la calle, el 16 por ciento la encuentra en tiendas cerca del hogar, el 10 por ciento la consigue o la ofrecen en su casa. El 36 por ciento la consume en su casa, el 30 por ciento lo hace en vía pública y el 15 por ciento la consume en casa de un amigo o familiar” explicó el funcionario.
 
El especialista enfatizó que no existe sustancia adictiva leve “9 de cada 10 personas que consumen cualquier droga, tienen el riesgo de consumir una segunda o una tercera droga”.
 
ANTECEDENTES

Con el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”, el CECAJ conmemoró este 26 de junio, el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas", fecha aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1987, para reforzar la acción y la cooperación internacional con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

El SISVEA recaba la información con la aplicación de cuatro indicadores: Tratamiento y Rehabilitación; Puesto Centinela de Urgencias; Penitenciario y Servicio Médico Forense con la participación de 172instituciones, organismos civiles y dependencias de gobierno, lo que permite presentar los resultados más actualizados y completos a nivel nacional, obteniendo las calificaciones más altas en los cuatro criterios considerados para su evaluación: Eficacia, cobertura, oportunidad y calidad.
 
El Sistema de Vigilancia de las Adicciones de Jalisco ha generado información desde 1994, por lo que se cuenta con datos epidemiológicos desde hace ya 20 años, misma que se publica en el portal del CECAJ desde 2002.
 
Para más información consultar https://cecaj.jalisco.gob.mx, apartado: Investigación en materia de adicciones, publicación de Resultados SISVEA 2019, o marcar de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas 38232020, 38546077 y 38546088.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts