miércoles, 3 de junio de 2020

Anuncia Alfaro arranque de obras en carreteras






>Anunció el proyecto del primer Centro de Innovación Agroalimentaria en Zapotlán el Grande; será un referente a nivel nacional por sus áreas de desarrollo en sectores del campo y ganadería.



El Volcán


En su segundo día de recorrido por diversos municipios de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de inicio a obras carreteras; supervisó avances de otras que se encuentran en proceso; entregó apoyos de la estrategia Jalisco Sin Hambre, y anunció el proyecto del Centro de Innovación Agroalimentaria, proyectos en beneficio de los habitantes de Sayula, Zapotlán el Grande y San Gabriel.



El paquete de obras, entre las que hoy inician y las que ya registran avances, contempla una inversión de 502 millones 640 mil pesos. 

En el municipio de Sayula, Alfaro Ramírez revisó los trabajos de reconstrucción de la carretera 422, tramo Sayula-Usmajac, donde se invierten 12.8 millones de pesos.

“Me platicaba el Presidente Municipal, Óscar Daniel Carrión, que es una obra que tiene años sin atenderse, que estaba destruida y que va a ser muy importante para la economía de la zona. Lo que queremos es que esto sea parte del programa de reactivación económica que estamos haciendo en todo Jalisco, que la obra le dé también oportunidad de trabajo a la gente de este municipio”, detalló el mandatario estatal.

            Posteriormente, entregó al alcalde 200 despensas de la estrategia Jalisco Sin Hambre, las cuales serán distribuidas entre los habitantes que requieran el apoyo y que han tenido alguna afectación económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19.




En Zapotlán el Grande, con una inversión de 11.6 mdp, el titular del Ejecutivo estatal encabezó el inicio de los trabajos de conservación periódica de la carretera 417, cuya importancia para la región es estratégica al ser el ingreso sur a Zapotlán el Grande.

“Con esto, a quienes vienen de Zapotiltic, de Tamazula de Gordiano, de toda esta zona, cuando entren a Guzmán pues ya van a tener totalmente reconstruido este ingreso”, dijo Alfaro Ramírez.

Asimismo, se realizó la verificación de trabajos de reconstrucción y conservación periódica de las carreteras estatales 513 y 428, tramo San Juan de Amula - Zapotlán, donde se invierten 326.01 millones de pesos en una longitud de 105.7 kilómetros.

Otro anunció que el mandatario hizo en Zapotlán el Grande, fue el proyecto del primer Centro de Innovación Agroalimentaria que será un referente nacional por su vocación a la innovación del campo y ganadería. Este centro tendrá sede en un edificio que fue construido en 2006, permaneció abandonado por 10 años y ahora esta administración lo recuperó para echar andar el proyecto. 

“Este edificio impresionante que ven aquí se hizo en el 2006 y estuvo desde entonces abandonado. Es una historia más de estos megaproyectos que no tienen ni pies ni cabeza, y que hemos ido retomando en Jalisco y que a partir de que estamos diseñando la estrategia de reactivación económica, hemos definido que aquí va a ser sede de uno de los pilares fundamentales del proceso de transformación de la producción en el sector agropecuario, para convertir a este sector en motor de nuestra economía”.




            Al respecto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que el Centro “será el área de laboratorios para poder ayudar a los productores a facilitarles la producción y exportación de sus alimentos. Además, algo fundamental con todo el apoyo que el Gobernador está dando al saneamiento del Río Santiago, aquí habrá un laboratorio de insectos benéficos, es decir, ayudar a los productores a que no usen pesticidas y usen activación biológica”.

En Zapotlán el Grande, Enrique Alfaro entregó 1,250 despensas del programa Jalisco Sin Hambre, que se sumarán a los que provean los DIF municipales para llegar a 1,550, mismas que serán distribuidas entre los habitantes de la región.

El último municipio que recorrió el mandatario estatal fue San Gabriel, donde además de entregar 300 despensas, anunció el inicio de los trabajos de conservación periódica de la carretera 427, tramo San Gabriel-Cuatro Caminos, con una inversión de 73.46 mdp. También estuvo presente en el inicio de los trabajos de conservación periódica de la carretera 433, tramo Tapalpa-San Gabriel, con una inversión de 43.50 mdp.




Las obras antes descritas corren a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y generarán beneficios directos a las decenas de miles de habitantes de dichos municipios, quienes contarán con mejores vías de comunicación terrestres y con la generación de empleos a través de la contratación de mano obra local, reactivando la economía de miles de familias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts