lunes, 22 de junio de 2020

Inaugura Esquer un renovado Mercado





El Volcán/Sader

Después de cinco meses de permanecer en la Plaza Principal de Zapotlanejo, la señora Alicia Hernández López ya cuenta los días para volver a instalar el restaurant Las Güeras en el Mercado Municipal, un espacio recién remodelado con una inversión total de dos millones 142 mil 857 pesos, aportados en partes iguales por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) y dicho ayuntamiento, como parte del Programa Dignificación y Competitividad de Mercados Municipales.



“Aquí estuvo más tranquilo, no es lo mismo. La gente busca el mercado y quería algo mejor, porque mucha gente no quería entrar porque lo veía y ni el piso estaba bonito, arriba en el techo era un desorden, hasta animales había. Estamos contentas (ahora), sí nos gusta, ya queremos estar ahí”, comentó la señora Alicia, quien ya tiene más de 60 años en el mercado con el restaurant que fundaron sus padres.

Como ella, el resto de los locatarios se dieron cita en la inauguración de este espacio comercial que había permanecido en el abandono por más de dos décadas, pero que ahora ya luce con la homologación de los locales comerciales, nuevos pisos y recubrimientos, planchas de acero inoxidable, cambio de herrería, impermeabilización y reconstrucción de baños, fachada e instalaciones hidráulicas y eléctricas.

El titular de la SADER Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la importancia de las acciones realizadas en éste y otros 21 mercados municipales del estado, donde se busca reactivar la economía y regresar la belleza de estos puntos de encuentro fundamentales para el desarrollo de comunitario.




Hace un año el gobernador (Enrique) Alfaro me decía cómo podíamos rehabilitar los mercados, porque es el corazón, la gastronomía de los municipios, y cuando hablé con Héctor Álvarez me dijo que ya tenían 20 años sin que rehabilitaran el Mercado, yo también le entro, me dijo; y hoy estamos aquí. Con el gran esfuerzo del Gobierno del Estado y con el presidente municipal, quiero que vean cómo quedó este mercado, que se transformó”, comentó.

El funcionario estatal señaló que entre las acciones que se llevaron a cabo en este mercado, destaca la instalación de barras de acero inoxidable, lo que dará certeza a los visitantes de que los alimentos que se ofertan en el mercado son sanos e inocuos.

Además, se ha previsto que la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) capacite a los locatarios de la red de Mercados Jalisco para la implementación de un modelo de operación que garantice el manejo adecuado de los alimentos.



Previó al recorrido por el mercado, el titular de la SADER-Jalisco notificó a los locatarios que se destinará un recurso para ayudarles a retomar el ritmo de sus negocios en las nuevas instalaciones que están próximos a ocupar.

“El presidente le pidió al gobernador Alfaro un apoyito para ustedes, para reactivar, para arrancar de nuevo ya que se metan (al mercado); ya se lo autorizó el gobernador, ya lo buscan a él para que se pongan de acuerdo en cómo lo van a hacer”, advirtió Esquer Gutiérrez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario