jueves, 25 de junio de 2020

Esquer entrega limoneros y supervisa mercado





El Volcán/Sader


Con la entrega de seis mil limoneros a 14 productores de San Martín Hidalgo, Ameca y Cocula, arrancó el programa de Fomento a la Producción de Limón Persa que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADER-Jalisco) con el objetivo de establecer nuevos huertos, incentivar el crecimiento de los ya existentes y promover la resiembra de esta planta que tiene mejores escenarios de comercialización.



El acto oficial, encabezado por el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, tuvo lugar en el Empaque del Señor del Tepehuaje, una de las cinco empacadoras de San Martín Hidalgo que anualmente dan salida a siete mil 500 toneladas de limón persa, lo que posiciona a este municipio en el segundo lugar en la producción de este cítrico en el ámbito estatal.

El funcionario estatal reconoció el trabajo de los productores e instó a los limoneros de la región a trabajar en un proyecto integral de desarrollo para aprovechar las herramientas que actualmente se tienen en el sector y plantear nuevos objetivos para propiciar su desarrollo.

Hoy el campo de Jalisco tiene que salir adelante de la mano de los productores. Yo les pediría que de aquí de San Martín salga la estrategia de producción, de comercialización del limón persa de Jalisco, que hagamos un plan maestro a corto, mediano y largo plazo de qué es lo que tenemos que hacer en materia de sanidad, en materia de infraestructura, en materia de comercialización para este año y para los siguientes cuatro años que dura el gobierno del gobernador (enrique) Alfaro; justo para eso es hacer estos planes, que realmente se vean reflejados en los productores”, advirtió.



Recordó que ya se cuenta en el estado con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) que trabajará para ayudar a los pequeños productores a producir con mayor calidad, inocuidad y sanidad, lo que sin duda redundará en los alcances de este producto.

Esquer Gutiérrez reconoció que han pasado tiempos difíciles en materia de comercialización del limón con el cierre de las fronteras a causa de la pandemia por el Covid-19, pero afirmó que se estima que a partir de julio o agosto se reabrirán los mercados internaciones para éste y productos que se hacen en Jalisco.

Además de la entrega de los seis mil árboles de limón, de los 25 mil que también llegarán a los municipios de Sayula, Cuquío y Atotonilco el Alto (líder en la producción de limón persa), el titular de la SADER-Jalisco aprovechó la visita a San Martín Hidalgo para supervisar las obras de remodelación del mercado municipal que se prevé reinaugurar en septiembre próximo.

La intervención en este espacio, luego de más de 50 años de abandono, ha consistido en la rehabilitación de la instalaciones sanitarias y eléctricas, homologación y ampliación de los locales comerciales; recubrimientos de enjarre, pintura interior, exterior y locales, azulejos en muros; instalación de pisos nuevos; techado con una estructura metálica y recubrimientos térmicos; colocación de ventanas con ventilas de persianas para un mejor flujo de aire e iluminación; modificación de la imagen de facha con piedra natural e instalación de luminarias LED; todo esto con una inversión total de cuatro millones de pesos, de los cuales 2.8 millones fueron aportados por la SADER-Jalisco a través del Programa Dignificación y Competitividad en Mercados Municipales.

“Los mercados son de la gente del municipio. En unos años más adelante el presidente va a dejar de ser presidente; yo de ser secretario, el gobernador de ser gobernador, pero ustedes van a seguir trabajando en su lugar. Muchas gracias a todos los locatarios por haber tenido confianza; van a ver que sus ventas van a mejorar una vez que estén bien instalados”, indicó.

Agregó que, tras una solicitud de municipio, en un par de meses se prevé hacer una transferencia de 10 mil pesos para cada uno de los 58 locatarios de este mercado, de manera que puedan reactivar de nuevo sus negocios al volver a este renovado espacio.



“Solo les voy a pedir dos cosas al presidente y a ustedes: la primera, les voy a mandar a parte de nuestro equipo de la Secretaría que es la Agencia de Sanidad, a que les dé una capacitación para certificarlos en inocuidad, eso tiene que ver con la calidad y la limpieza de los alimentos, para poder decir que San Martín tiene un mercado certificado; y dos, a que nos ayuden a cuidar el mercado, porque al final de cuentas el mercado es de ustedes”, advirtió Esquer Gutiérrez.

Más tarde, el secretario se desplazó al municipio de Tecolotlán, donde se reunió con pescadores de la Presa El Pochote, y se comprometió a implementar un programa de repoblación de peces en este embalse e integrar un proyecto para fortalecer su actividad con recursos del programa de acuacultura y pesca.

Asimismo, Esquer Gutiérrez reinauguró el rastro municipal, el cual fue remodelado y equipado como parte del Programa Rastro Digno de la SADER-Jalisco, con una inversión de poco más de dos millones de pesos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts